Consejos de Desarrollo participan en resultados de Conversatorio de Atención Primaria

Provincia, Diciembre de 2018; Con la presencia de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío y el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, se desarrolló la Devolución del Conversatorio de Atención Primaria realizada en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, mientras que en Polcura el Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada junto a la directora de salud de la comuna de Tucapel, Fabiola Soto; la directora del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, Erika Mellado, y miembros de los  Consejos de Desarrollos en Salud de las comunas Quilleco, Tucapel y Antuco, desarrollaron la actividad, que busca entregar respuestas de los análisis de los conversatorios desarrollados a inicios de año en todas esas comunas y otorgar el marco para la construcción del plan de trabajo del año 2018.

La iniciativa busca brindar un espacio participativo de discusión en torno a la importancia de la relación de los usuarios con la Atención de Salud Primaria, sus principales hitos, sus logros y desafíos. En Polcura el Jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es importante reconocer que la atención primaria resuelve más del 95% de los problemas de salud de las personas, y que para nosotros resulta fundamental integrar todas las redes que existen en este nivel, ya sean éstas hospitalarias o municipales, porque de esta forma garantizamos a nuestros usuarios la continuidad de la atención y los cuidados”, afirmó. El representante agregó que “por esta razón es tan importante este tipo de actividades, que nos permiten interactuar con la comunidad y saber desde la primera fuente las problemáticas existentes”.

Esta misma actividad se realizó en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, ocasión en la que también se dispuso la información recopilada en los distintos conversatorios a nivel nacional y provincial, con el objetivo que la comunidad pudiera apreciar los frutos del trabajo realizado anteriormente.

En la ocasión participó el alcalde de la comuna de Yumbel, quien destacó el aporte que realiza la atención primaria, “debemos agradecer –afirmó el edil- todos los avances que hemos tenido en salud y esperamos que esto continúe, pues las personas requieren que la atención sea lo más cercana a sus hogares”, sentenció.

En el mismo sentido la Dra. Marta Caro, afirmó que las inversiones para la unidad estratégica Yumbel-Cabrero han sido importantes. “Construimos el SAR Cabrero, un Cecosf para la misma comuna, así como también la construcción del nuevo CESFAM Monte Águila. También construimos una sala cuna para los funcionarios del Hospital de Yumbel, renovamos su sistema de provisión de oxígeno, además de un sistema de abastecimiento de agua para el recinto, además, actualmente estamos en la fase de proyecto para reponer el CESFAM Yumbel Estación, por lo que los avances en esta materia continuarán”, sentenció.

Las actividades que se realizó en el sector de Polcura y, paralelamente, en la comuna de Yumbel buscaron generar un espacio participativo con la comunidad para entregar los resultados de los conversatorios desarrollados durante el año.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...