Turismo del Biobío busca dar el salto en internacionalización

El aumento de turistas internacionales, las acciones de promoción y la idea de generar un programa de embajadores son algunos de los factores que apuntan el turismo hacia el mercado extranjero.

Regional, Diciembre de 2017; Conseguir que empresarios de distintos rubros de la economía local sean embajadores de la región del Biobío, fue uno de los objetivos del seminario sobre internacionalización turística que se realizó en el Hotel Sonesta con la participación de más 100 personas.

Una jornada que integró una presentación a fondo de los principales destinos, atractivos y resultados del turismo local, además de exposiciones sobre qué es ser un embajador turístico y su importancia en términos de promoción.

Según explicó la Directora Regional de Senatur, Paola Núñez, con esta iniciativa “queremos vincular el turismo con otros sectores productivos y generar un espacio de apoyo donde el sector agrícola, universitario, de fomento y otros, puedan ser los principales promotores de nuestra región y sus bondades en el extranjero”.

Comentó además que con este seminario “esperamos sellar un año marcado por iniciativas en mercados extranjeros. Por un lado, la importante participación del sector turístico regional en el Biobío Week en China donde pudimos conocer y prospectar un mercado de primer nivel, así como también los avances concretos que ya tenemos en la región gracias a la focalización del mercado argentino en Neuquén”.

En concreto, según la encuesta mensual de alojamiento turístico del mes de octubre, las pernoctaciones de extranjeros crecieron en 19,2% en doce meses, con 7.458 pernoctaciones, participando con el 5,7% del total regional. Una cifra positiva pero que espera seguir aumentando de la mano del trabajo de internacionalización que realiza la Corporación de Desarrollo Regional.

Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, “el turismo ha demostrado ser un actor importante en el desafío de diversificar la matriz productiva a nivel nacional y local. Del 2014 al 2016 en la región los servicios de alojamiento y restaurante generaron más de 8 mil nuevos empleos lo que demuestra la importancia del sector. Ahora, el desafío requiere abrir las fronteras y generar lazos para proyectar más visitantes internacionales”.

José Miguel Stegmeir, presidente de Socabio, también declaró que “el turismo es un aliado estratégico para potenciar la internacionalización de Biobío, y desde la perspectiva agrícola se puede potenciar también el turismo rural donde la región tiene un gran potencial”.

En la oportunidad además se relevó la participación de la delegación regional en el Biobío Week y se les declaró oficialmente como embajadores de la región en el extranjero.

 

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