CONAF, CORMA y ONEMI llamaron a prevenir incendios forestales este fin de semana largo

Junto a equipo de emergencia de la Municipalidad de Concepción se enfatizó la importancia de evitar el uso del fuego

Regional, Diciembre 2017; Un llamado a extremar las medidas de prevención de incendios forestales durante este fin de semana largo de Año Nuevo realizaron esta mañana, en la plaza Independencia de Concepción, equipos de prevención de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, y de la Municipalidad de Concepción.

En la oportunidad, brigadistas de la Corporación y de las empresas forestales Arauco y Mininco, acompañados por sus símbolos institucionales Forestin y Silvestre, entregaron recomendaciones preventivas a quienes transitaban por los alrededores de la plaza y también a conductores.

El director regional de CONAF, Sergio Valdés, dijo que este mensaje de cuidado hacia el medio ambiente durante el fin de semana de Año Nuevo “va dirigido a la gente que muchas veces celebra esta festividad con paseos al aire libre, es por ello que el llamado es a tener un mayor cuidado con fogatas para asados, por ejemplo, así como también del uso del fuego para todos los elementos pirotécnicos cercano a lugares con abundante vegetación. La idea es no usar fuego para ninguna de estos casos, pero de hacerlo que se tomen todas las precauciones”.

Valdés agregó que “lo que buscamos como sector público y privado es entregar esta información para que las personas tengan claro qué cuidados deben tener para que no tengamos incendios forestales que puedan empañar estas fiestas”.

Por su parte, el gerente regional de CORMA, Emilio Uribe, precisó que tanto CONAF como las empresas forestales están con sus recursos operativos para hacer frente a esta temporada de mayor riesgo de incendios. “Pero todo el equipamiento y recursos no es suficiente. Lo que de verdad importa es que todos los actores públicos, privados y sobre todo la ciudadanía, en conjunto hagamos cada vez más esfuerzo por evitar que los incendios ocurran. No es suficiente estar capacitado ni debidamente preparado, sino que ahora el compromiso que debemos hacer todos es de cuidar nuestros bosques, nuestros árboles, nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales”, recalcó Uribe.

Esta acción de prevención conjunta entre CONAF y CORMA es parte de las medidas contenidas en la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales”, lanzado por el Gobierno el pasado 10 de octubre, y que se refiere a la cooperación público privada en las labores de prevención de incendios forestales.

 

CIFRAS REGIONALES

En lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 363 incendios forestales, un 42% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 459 hectáreas, un 68% menos que la temporada anterior.

En cuanto a la ejecución del plan de cortafuegos regional, a la fecha se han construido 95,7 kilómetros, lo que significa un 87% de avance. Durante este día, la maquinaria y personal técnico de CONAF estará trabajando en la comuna de Hualqui.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...