Moderno equipo reforzará atención oftalmológica en CESFAM Dos de Septiembre

Los Ángeles, 11 de enero de 2018; Gracias a una inversión propia cercana a los $90 millones, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del CESFAM Dos de Septiembre cuenta desde esta semana con un moderno equipo para Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), herramienta que permitirá precisar el diagnóstico del glaucoma y otras patologías visuales que afectan a la retina y al nervio óptico.

Loreto Pizarro, tecnólogo médico y jefa de la UAPO Dos de Septiembre, indicó que la utilización que se le dará en el establecimiento será, fundamentalmente, para confirmar la presencia de glaucoma en sus pacientes y los de los CESFAM Sur, Entre Ríos y Rural de Santa Fe, dada la mayor presencia de esta enfermedad registrada en los últimos años.

Al andar, nos dimos cuenta que el glaucoma es una enfermedad que está con mucha lista de espera en el hospital. Entonces, sacaron del hospital y cada UAPO está atendiendo a sus pacientes, por decirlo así. Y si tenían glaucoma, se vio que había mucha gente con esta enfermedad en sospecha, sin ser atendidos como corresponde, las horas que corresponde; entonces nos quedamos con la duda y dijimos: ‘No, hay que tomar a este grupo de gente’ y la tomamos. Empezamos con las curvas, con las paquimetrías, con los campos visuales pero dijimos ‘falta algo para que realmente confirmemos bien la enfermedad’ y que era el OCT que ahora, gracias a Dios, ya lo tenemos y vamos a poder hacer una confirmación bastante más certera”.

GRAN AVANCE

La OCT constituye uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el mundo de la oftalmología destacándose, además de su gran precisión, el que es ‘amigable’, es decir, no invasiva. El disponer de esta herramienta de última generación posiciona a la atención primaria de Los Ángeles a la vanguardia en este tema en el contexto regional, sostuvo Nathalie del Pino, especialista de equipos de diagnóstico de Oftomed, empresa proveedora de este producto.

Éste es uno de los equipos ‘top de línea’ del mercado, que es la mejor tecnología que tienen porque es el único equipo que tiene una micra (millonésima parte de un metro) de reproducibilidad, ¿qué quiere decir eso?, que es extremadamente exacta en la medición de las patologías que está detectando en los pacientes. Y esto, obviamente, en esta unidad, va a ayudar básicamente a descongestionar todas las listas de espera que se tienen en oftalmología, que son muchas, y precisamente en glaucoma –que es una patología que está cada año más frecuente- permite detectarlo a tiempo”.

De esta manera, se complementará la atención recibida por usuarias y usuarios en esta unidad, la cual acoge mensualmente a unas 350 personas por distintas enfermedades oftalmológicas, al igual que las UAPO del CESFAM Nororiente y Nuevo Horizonte, ésta última ya poseedora de un equipo OCT.

Cabe recordar que el glaucoma es una enfermedad “silenciosa”, que no presenta síntomas y que, generalmente, se evidencia cuando el paciente ya ha perdido gran parte de su visión periférica, quedando con una tubular. Si no se trata oportunamente, conduce a una ceguera irreversible.

Quienes son atendidos por esta patología en la salud municipal de Los Ángeles reciben un completo tratamiento que, aparte del diagnóstico, considera controles periódicos a cargo de un médico oftalmólogo y el acceso a los medicamentos correspondientes de forma gratuita.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...