Autoridades anuncian cierre de Paso Internacional Pichachén debido a factores climáticos

El cierre se produce debido a factores climáticos, previas conversaciones con la Provincia de Neuquén.

Provincia, Abril de 2018; A partir de este martes 3 de abril, se hace efectivo el cierre del Paso Internacional, por lo que las autoridades decretaron el cierre de la conectividad que une a las provincias de Biobío en Chile y Neuquén en Argentina. El Gobierno, a través de la Gobernadora, María Teresa Browne, indicó que si bien las cifras de turistas bajaron, debido a que el paso se abrió con bastante atraso comparado al año anterior, el balance de la temporada es positivo.

Debido a que el Paso Internacional Pichachén el año 2017 se abrió alrededor de un mes y medio más tarde que el año anterior y hoy se cerró, por razones climáticas, hubo una baja de turistas, pero no se puede hablar de algo negativo si consideramos las fechas de apertura y cierre. No podemos correr el riesgo de tener personas atrapadas en la cordillera por razones climáticas, por lo que previa coordinación con Argentina se decretó cerrar el Paso”, enfatizó la Gobernadora.

Por su parte Héctor Meza, Subprefecto de la Policía de Investigaciones en Biobío, indicó que desde el punto de vista operativo, el balance es positivo. “Si bien las cifras de control migratorio disminuyeron, por las fechas de apertura y cierre del Paso Pichachén, cabe destacar que en Argentina, el último temporal de hace dos semanas atrás, el camino se cortó, y ellos estuvieron de acuerdo con el cierre del complejo en esta fecha”. El profesional indicó también que hasta el año pasado el recinto funcionaba en el sector Los Barros, y ahora está más arriba, lo que permitió que los veraneros pudieran subir con su ganado lo que les entregó mayor seguridad para el control migratorio.

Es importante señalar que el Paso Pichachén pretende ser reabierto en noviembre de este año, y que la Gobernadora María Teresa Browne indicó que para el Gobierno del Presidente Piñera, es una prioridad potenciar el Paso Internacional Pichachén, que se viene desarrollando un trabajo activo en este tema desde el Gobierno Regional y, además, que el Intendente Ulloa tiene toda la voluntad de trabajar en el desarrollo de este Paso como una prioridad para la provincia y región del Biobío.

 

ESTADÍSTICAS ADUANAS «PASO PICHACHÉN»

  • Vehículos extranjeros ingresados:
    1.371 (año 2017)
    799 (año 2018), -41,72%
  • Vehículos nacionales salidos:
    267 (año 2017)
    279 (año 2018),  2,62%
  • Pasajeros extranjeros ingresados:
    4.932 (año 2017)
    2.691 (año 2018), -45,44%
  • Pasajeros nacionales salidos:
    807 (año 2017)
    844 (año 2018),  4,58%

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...