Gobierno lanza “Ruta Energética” con 10 Mega compromisos con fuerte carácter regional

Entre los objetivos destacan levantar el primer mapa de personas sin electricidad, iniciar el proceso de descarbonización y cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala.

Regional, 25 de mayo de 2018; En la capital de la Provincia de Ñuble se realizó en el Biobío la presentación del documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera de Energía durante los cuatro años de este Gobierno.

Esta ruta fue construida luego de un proceso participativo a través de talleres que se realizaron en todas las regiones del país, con un enfoque sobre las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía.

El documento fue presentado en Chillán por el Seremi de Energía Rodrigo Torres y entregada a la Gobernadora Provincial Paola Becker, en compañía del Delegado Presidencial para la futura Región de Ñuble Martín Arrau,  junto al Diputado Carlos Abel Jarpa y el Delegado Ministerial de Energía para Ñuble, Gustavo Pinto.

De esta forma, Torres indicó que dentro de los compromisos está “generar una legislación de distribución más moderna y más flexible que permita incorporar a la generación que podemos realizar en nuestros hogares o empresas y que exista la flexibilidad del sistema para que se puedan incorporar fuertemente. El compromiso en este tema es que aumente en cuatro veces lo que tenemos hoy en generación distribuida al fin de este Gobierno”.

En tanto para la Gobernadora, este plan de trabajo servirá para alcanzar el desafío de desarrollar energéticamente a Ñuble, señalando que ayudará a “cómo mejoramos y optimizamos el uso eficiente de la energía para que en el corto plazo sea sustentable”

 

EJES Y MACROCOMPROMISOS

La Ruta Energética tiene siete ejes: (1) modernización energética, (2) energía con sello social, (3) desarrollo energético, (3) energía baja en emisiones, (4) transporte sustentable, (5) eficiencia energética y (7) educación y capacitación energética.

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, los cuales dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...