Usuarios con Esclerosis Múltiple conmemoran su Día Internacional en Complejo Asistencial

Los Ángeles, 31 de mayo de 2018; El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple está marcado oficialmente el último miércoles de mayo de cada año y el Centro de Salud Angelino no quiso quedar indiferente a esta conmemoración, por lo que el C.C.I. de Neurología junto a los usuarios que padecen esta patología, organizaron una jornada de discusión y experiencias, donde se reunieron para relatar sus historias de vidas, sus costumbres, además de sensibilizar y organizarse para conformar una agrupación de autoayuda para todos aquellos que se vean afectados por la esclerosis múltiple.

Actualmente en el Complejo Asistencial Angelino existen 18 pacientes con E.M. que van desde los 18 a los 52 años, quienes reciben tratamiento de primera línea, de acuerdo a lo que se indica por GES y de segunda línea, a través de la Ley Ricarte Soto; además, de una atención integral gracias al equipo de profesionales compuesto por Neurólogos, Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos, en lo que respecta a la medicina tradicional.

Sin embargo, el Hospital de Los Ángeles, es uno de los recintos públicos pioneros en el país en entregar terapias alternativas a través de la Sintergética, que contribuye enormemente a disminuir los dolores y en la recuperación emocional de los pacientes.

En este sentido el Director del Complejo Asistencial Brian Romero Bustamante señaló que “es importante destacar el esfuerzo y preocupación del equipo de Neurología, por incorporar nuevas técnicas que puedan ser un aporte y un beneficio directo a los pacientes, quienes, de manera informal, han logrado generar redes de apoyo para enfrentar la enfermedad”.

Además la autoridad agregó que por esta y muchas razones más es necesario fomentar estas redes de apoyo y formalizarlas a través de una agrupación que les permita recibir información, resolver dudas, apoyo, compartir experiencias y disminuir la estigmatización que puede producir la E.M. De ahí viene el desafío para que el 2019, con el apoyo de nuestro Complejo Asistencial, esta conmemoración no surja de la inquietud de un grupo de pacientes, sino de la Agrupación de pacientes con Esclerosis Múltiple de Los Ángeles, de manera tal, que puedan continuar formalmente ayudando y colaborando en el apoyo y contención emocional no sólo de los pacientes sino también, de todo su entorno.

Mundialmente existen 2,3 millones de personas con E.M. en todo el mundo. Es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente, a través del cuidado a una persona con EM.

Las causas de la EM no se conoce todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas.

Durante el Día Mundial de la EM, se desarrollarán numerosas actividades y acciones en todo el mundo para contribuir a concienciar a la población sobre todos los desafíos que trae el día a día con esta enfermedad.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...