Municipalidad de Los Ángeles inicia proceso para obtención de Sello Migrante

Los Ángeles, Julio de 2018; El Concejo Municipal de Los Ángeles, encabezado por su Alcalde Esteban Krause Salazar, formalizó esta mañana su compromiso de obtener y mantener el Sello Migrante, que entrega el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Con su firma, cada uno de los ediles presentes se comprometieron a crear y fortalecer la institucionalidad municipal necesaria, para ejecutar proyectos y programas orientados a la atención e inclusión de la población migrante, convirtiendo a la comuna en un territorio intercultural libre de discriminación.

En este contexto, los desafíos para contar con este ello están relacionados con generar una institucionalidad que atienda la realidad del migrante; un plan de formación y capacitación del personal municipal en esta materia; la generación de políticas públicas locales inclusivas y no discriminatorias; la promoción de regularidad migratoria y el apoyo a la asociatividad y participación de las comunidades migrantes en las instancias comunales.

De acuerdo a cifras entregadas por la Policía de Investigaciones de Biobío, en Los Ángeles existe un número estimado de 1.600 migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos y haitianos, y de acuerdo a información del Departamento de Educación Municipal, 154 de ellos en edad escolar, estarían matriculados en establecimientos de educación pública.

Frente a este importante fenómeno social, a contar de febrero de este año, la Municipalidad de Los Ángeles se ha hecho parte, poniendo a disposición de los extranjeros, una oficina de migración encabezada por profesionales que entregan orientación social y legal, enfocada a regularizar su situación en el país; la gestión con organizaciones sociales y de voluntariado, clases de creol, así como también la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, para asesorarlos en la búsqueda de empleo formal.

 

Haitianas reciben certificación en Cocina Chilena

Un total de 12 jóvenes mujeres provenientes de Haití y que viven en Los Ángeles, recibieron instrucción durante tres meses sobre cocina básica chilena, en una iniciativa desarrollada por el Centro Integral de la Mujer con apoyo de la agrupación católica Obra del Pequeño Cottolengo, de una monitora en el oficio gastronómico y de un traductor en creol -español.

De esta forma, las felices certificadas recibieron conocimientos sobre gastronomía tradicional chilena, esto con el objetivo de que a través de esta instrucción, puedan insertarse en el mundo laboral con alguna actividad económica ligada al comercio de sus productos o una colocación de trabajo.

Esta iniciativa se suma al trabajo que desarrolla la Oficina de Migración Municipal, que presta asesoría social y legal a los migrantes, así como también apoyo en materia laboral, por parte de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral.

El Centro Integral de la Mujer, ya se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos cursos dirigidos a mujeres migrantes, durante el transcurso del segundo semestre de este año.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...