SAR Norte entregó casi 50 mil atenciones en su primer año de funcionamiento

Los Ángeles, 10 de julio de 2018; Casi 50 mil atenciones entregó el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Norte –el primer dispositivo de urgencia primaria de estas características de la comuna- durante su primer año de funcionamiento.

Inaugurado a fines de junio de 2017, la apertura del SAR Norte ha significado un gran aporte para las usuarias y usuarios de salud comunal de Los Ángeles, quienes pueden acceder a un fundamental servicio en horario “extendido”, desde las 17 hasta las 8 horas del día siguiente y con prestaciones adicionales a las que entrega un SAPU “normal”.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud, destacó la labor desempeñada en este recinto, indicando que se ha cumplido cabalmente con los propósitos de dar más resolutividad a la atención primaria y ayudar a descongestionar la red asistencial en el ámbito de las urgencias.

Estas 50 mil personas no concurrieron, como primera medida, a la unidad de emergencias del complejo asistencial; por lo tanto, de esas 50 mil personas, lo más probable es que 80% al 90% se haya resuelto en el mismo SAR Norte que es lo se persigue con la instalación de estos dispositivos, la mejor resolutividad en la atención primaria de urgencias”.

 

SAR ENTRE RÍOS

En estos primeros 12 meses de trabajo, el SAR Norte realizó alrededor de 6 mil exámenes, efectuó casi 1.500 constataciones de lesiones y llevó a cabo 345 alcoholemias, cifras que debería replicar el SAR Entre Ríos, a contar de fines de julio o inicios de agosto, adelantó Aravena.

Queremos poner por lo menos 1 mes de ‘marcha blanca’ en el SAR Entre Ríos y ahí ir viendo la respuesta de la población, que no es una población menor –ya que al igual que el SAR Norte da respuesta a 60 mil personas, este SAR también viene a dar respuesta a 60 mil personas más-; por lo tanto, tendríamos a unas 120 mil personas que tendrían una atención de urgencia de atención primaria con una mejor resolutividad”.

Actualmente, los recursos financieros necesarios para su puesta en marcha se encuentran para toma de razón por parte de Contraloría. Una vez concluido ese trámite el recinto construido a continuación del CESFAM Entre Ríos y que beneficiará, principalmente, a vecinas y vecinos del sector sur de nuestra ciudad, estará listo para abrir sus puertas a la comunidad.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...