Estudiantes conocieron detalles de segunda etapa de ley de etiquetado nutricional

Los Ángeles, 14 de agosto de 2018; Monitores de salud y medioambiente del liceo comercial Diego Portales Palazuelos, quienes replicarán lo aprendido al resto de sus compañeros de primeros y segundos medios, conocieron los principales cambios introducidos recientemente a la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad -o “de etiquetado nutricional”- modificaciones programadas por esta normativa y que, a 24 meses de su entrada en vigencia, endurece sus criterios en beneficio de la salud de las personas.

La actividad forma parte de una serie de sesiones que busca incentivar la adopción de estilos de vida saludables entre las alumnas y alumnos, a cargo del CESFAM Nororiente, explicó Jessica Alarcón, nutricionista de este establecimiento de atención primaria. Alimentación saludable, guías de alimentación para la población, beneficios de la actividad física, colaciones saludables y porciones de alimentos completan el listado de temas.

Estamos explicando, más que nada en palabras simples, para que ellos puedan identificar y leer un etiquetado nutricional al momento de seleccionar este alimento, con el objetivo de que sean conscientes de los alimentos que están seleccionando y mejoren su alimentación diaria”.

Como ya es conocido, la ley de etiquetado nutricional obliga a la industria a colocar advertencias visibles respecto de sus alimentos altos en calorías, grasas saturadas, sodio o azúcar. En esta segunda fase de implementación, iniciada el 27 de junio, redujo los límites permitidos para estos nutrientes críticos haciendo de ésta una normativa con estándares más exigentes.

La Ley de Etiquetado de Alimentos, en su segunda fase –que es 24 meses después-, se pone más restrictiva en el caso del etiquetado de alimentos para las industrias. Ejemplo, para los alimentos sólidos anteriormente el límite de calorías era de 350 calorías por cada 100 gramos, actualmente es de 300. Entonces, se redujo bastante y se pone más exigente en favor de la salud de los chilenos”.

APOYO INTEGRAL

Ximena Salinas, profesora encargada de medioambiente y salud del liceo, alabó el continuo respaldo entregado por el centro de salud y la pertinencia de esta actividad, dada la alta prevalencia de adolescentes con sobrepeso y obesidad observada también en este recinto educativo, tal como en el resto del país. Condiciones que derivan en diabetes, hipertensión y dislipidemia y que, a la larga, pueden llevar a un infarto agudo al miocardio o a un accidente cerebrovascular.

Pasa por el área de nutrición como en este caso que tenemos acá a una profesional nutricionista que nos está ayudando con los cambios de hábito en la alimentación saludable –muy importante en los adolescentes- pero, además, nos colaboran profesionales del área obstétrica en formación con afectividad en nuestros alumnos porque los adolescentes requieren un apoyo también en esa área; tenemos apoyo dental, etcétera, o sea el trabajo que realiza el consultorio Nororiente con nosotros es fundamental”.

La docente detalló que otras estrategias complementan este afán, como la instalación de quioscos saludables al interior del liceo–supervisados por el CESFAM-, la formación de monitores de salud y medioambiente y l realización de celebraciones saludables. Con los apoderados, en tanto, se refuerza a través de las reuniones mensuales y, más específicamente, en los talleres de reciclaje en los cuales participan algunos de ellos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...