Cerca de 3.500 mujeres se han tomado el PAP en horario extraordinario

Los Ángeles, 3 de septiembre de 2018; Positivos resultados ha dado hasta ahora la estrategia de salud comunal de Los Ángeles de ofrecer toma de examen de Papanicolau en horario extraordinario.

La iniciativa, vigente desde abril pasado, ha permitido pesquisar a 3.500 mujeres de manera adicional, quienes han concurrido en el espacio extendido para ellas de lunes a jueves, de 17 a 20 horas; los viernes, de 16 a 20 horas; y los sábados, de 9 a 13 horas.

Marichen Salazar, matrona del CESFAM Nororiente, destacó lo beneficioso de esta alternativa ya que ha posibilitado que un importante número de mujeres de la comuna se ponga al día con un examen que detecta oportunamente células precancerosas responsables del letal cáncer cérvico uterino.

Con esto hemos logrado tomar, a la fecha, más o menos 500 PAP por CESFAM. Solamente con esta estrategia, desde que se implementó en el mes de abril”.

La profesional reiteró su llamado a acceder a esta prestación gratuita, específicamente en el caso de quienes se realizaron la pesquisa por última vez en 2015.

Las matronas de Los Ángeles queremos invitar a todas las mujeres de 25 a 64 años, beneficiarias de Fonasa, que tengan su PAP atrasado o que nunca se hayan tomado el examen para que se acerquen al CESFAM donde están inscritas”.

Cabe recordar que el cáncer cérvico uterino mata cada día en Chile a 2 mujeres, es decir, cerca de 800 anualmente. Descubierto en una etapa inicial, mediante este examen, su tratamiento es altamente eficaz.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...