CESFAM Norte y recintos educacionales firman convenio de promoción de salud

Los Ángeles, 4 de septiembre de 2018; Un nuevo hito en el trabajo intersectorial ejecutado por el CESFAM Norte y las instituciones y organizaciones sociales de su radio de acción se concretó con la firma del convenio entre este establecimiento de salud primaria y 9 recintos educacionales del sector, cuyo objetivo principal es formalizar –en cuanto a roles y objetivos- la labor conjunta desarrollada en promoción de salud.

Corresponde a una segunda fase en este proceso, luego de lo materializado entre 2015 y 2016, cuando se protocolizó esta relación con las entidades del área y se estableció un diagrama con un mapa sectorizado, acciones que han potenciado decisivamente lo hecho hasta hoy en este ámbito, beneficiando directamente a los alumnos, detalló Érika Arroyo, asistente social y jefa del programa de medio ambiente del centro de salud.

Para tener estudiantes que realmente rindan en la parte educativa, logren todas las metas que van proponiéndose en sus P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) requieren de estudiantes saludables. Porque si están enfermos no van a lograr sus metas, no van a tener el desarrollo ni las capacidades totalmente desarrolladas para poder lograr estas metas educativas”.

En ese sentido, destacó como un modelo a seguir de trabajo en red el evento masivo “Muévete, come sano y sé feliz”, el cual ha tenido ya 7 versiones y que, además, involucra intervenciones paralelas en las escuelas y jardines infantiles durante el año. Tal ha sido su impacto, que ha sido postulado como una “buena práctica”, obteniendo importante financiamiento para su continuidad.

Es un ejemplo de cómo se trabaja intersectorialmente porque es un ejemplo hoy en día que tenemos 9 establecimientos educacionales en esta buena práctica, 18 cursos con niños preescolares, o sea, es una masa crítica importante y detrás de eso están los educadores, los paradocentes también y está la comunidad de padres y apoderados también ahí; entonces, estamos haciendo una actividad que tiene una proyección muy amplia”.

Otras iniciativas exitosas, que dan cuenta de esta labor mancomunada con el intersector, son el proyecto de sexualidad y afectividad sana y segura ejecutado en los últimos años en el liceo comercial Camilo Henríquez; y la intervención en salud bucal llevada a cabo por internos de odontología de la Universidad del Desarrollo, con apoyo de la Dirección Comunal de Salud, y que mediante acciones preventivas y promocionales, favorece a más de 3 mil escolares.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...