La iniciativa #ChaoBombillas busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y promover prácticas más sustentables

Autoridades lanzan campaña Chao Bombillas previo a festividad dieciochera

Regional, Septiembre de 2018; En esta previa de Fiestas Patrias, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una campaña para concientizar a las personas y a las empresas sobre el uso indiscriminado de bombillas plásticas, y así generar hábitos más amigables con el medio ambiente, considerando los graves daños que causa este material como, por ejemplo, en los ecosistemas marinos.

En ese sentido, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays lanzaron a nivel regional, en el Bar Concepción, la campaña #ChaoBombillas. Una iniciativa que tiene por objetivo invitar a la comunidad a evitar el uso de este elemento, especialmente durante este periodo de fiestas patrias, para que clientes y locatarios tomen conciencia de las negativas consecuencias que puede causar el uso masivo de bombillas, tanto en fondas u otros lugares donde se esté celebrando estas fiestas.

La vocera Francesca Parodi, precisó que para el Gobierno del Presidente Piñera el cuidado del medio ambiente es relevante, por lo que se han generado una serie de iniciativas. “Hay proyectos como la ley que acaba con la utilización de bolsas plásticas, que también contaminan nuestros océanos, por lo que esta es una campaña ciudadana donde hacemos un llamado, particularmente ahora en fiestas patrias, donde aumenta el consumo de bebidas, a que los usuarios pidan no usar bombillas y que los locales se adhieran. Hoy estamos en Bar Concepción, que da un paso importante, con un compromiso con el medio ambiente, y especialmente de terminar con el uso de bombillas”.

Por su parte, Delannays indicó que “se acerca una fecha importante y nosotros tenemos políticas públicas e iniciativas que cumplir. Estamos muy contentos porque hoy marcamos un hito relevante en la comuna, que es el Chao Bombillas, y la idea es que muchos locales, así como el Bar Concepción, repitan esta iniciativa. La fecha es importante, aumenta el uso de estas y queremos, además de eliminar las bombillas que demoran más de 200 años en degradarse, hacemos el énfasis sobre el reciclaje en puntos donde los cuales la gente y familias irán a disfrutar las fiestas patrias (fondas)”.

En caso de que sea necesario, el Ministerio del Medio Ambiente recomienda utilizar bombillas de acero inoxidable, vidrio o bambú, que se pueden lavar y reutilizar las veces que uno quiera.

Gerar Uribe, mesero de Bar Concepción, manifestó su visión respecto a esta campaña y lo que el local ya está realizando en beneficio del medio ambiente, que consiste en hacer reciclaje de latas o cartones.

Esta iniciativa es súper importante, es algo que nos compete a todos. Nosotros tenemos una política de reciclaje en nuestro local, que partió desde el mismo grupo de trabajo. Partimos con las latas y botellas, ya que antes todo se botaba junto, ahora se divide por tarros y pasa gente que viene en las mañanas y se lleva cada producto. Sebastián Quezada, que es el administrador del bar, está en conversaciones con un empresario chino, para implementar bombillas de papel, y tener disponible para la venta bombillas de vidrio para que los clientes la puedan reutilizar en el bar”, cerró Gerar Uribe.

¿CÓMO PUEDEN ADHERIR FORMALMENTE A LA CAMPAÑA?   

Ingresa a www.chaobombillas.cl y acepta el desafío de reducir tu uso de bombillas.

Posteriormente, debes completar la ficha con tus datos y te enviaremos a tu lugar físico el sello Chao Bombillas, para que puedas pegarlo donde estimes conveniente y generar un cambio de conciencia en el uso de las bombillas de plástico, o bien, ponte en contacto con la Seremi del Medio Ambiente del Bío-Bío, ubicada en Barros Arana 374, para sumarte a la campaña.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...