Los Ángeles se opone a rebaja de presupuesto anunciada por el Ministerio de Salud

Los Ángeles, 24 de septiembre de 2018; Cerca de $3.000 millones dejaría de percibir en 2019 la comuna de Los Ángeles, destinados al presupuesto de su área de salud municipal, si el Ministerio de Salud confirma su determinación de reducir en un 20% el aporte Per Cápita que realiza actualmente y que constituye la principal vía de financiamiento con que cuenta la atención primaria de salud.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud de Los Ángeles, expuso esta grave  problemática ante el concejo municipal, obteniendo el acuerdo por parte del cuerpo colegiado de enviar un emplazamiento escrito al mencionado ministerio y a los parlamentarios de la zona de manera de recibir un pronunciamiento claro y oportuno; y para avanzar hacia una solución concreta para este tema, a corto y largo plazo.

Los Ángeles es una de las 13 comunas del país aquejada por esta decisión apoyada en que no se cumpliría con uno de los indexadores para recibir el aporte total del Per Cápita, el cual es tener el 30% o más de sus habitantes en situación de ruralidad no obstante, según el Censo 2017, 51 mil personas de la comuna viven bajo esta condición.

A nosotros, durante 18 años, se nos canceló este 20% de ruralidad a pesar de que tenemos menos del 30% de ruralidad, que es la condición para pagar el 20% de ruralidad y aumentar el Per Cápita basal. A partir del próximo año no existe la certeza de cómo se va a seguir cancelando este indexador, porque el Ministerio de Salud nos indicó que se iba a aplicar la legalidad y que es la rebaja del Per Cápita por este 20%”.

El alcalde Esteban Krause calificó como “una situación muy trágica” la que podría provocarse si la cartera de gobierno insiste en su anuncio, ya que ello –indefectiblemente- derivará en la disminución e incluso eliminación de varios servicios muy apreciados por la comunidad y, de la mano, en una reducción del personal de salud municipal.

“Nosotros no podemos administrar un sistema de salud con un déficit de $2.600 millones. En ese sentido, esperamos que el Ministerio de Salud nos dé una respuesta concreta, real, a la brevedad, para poder planificar el año 2019. Ustedes bien escucharon en la presentación de la directora comunal que esto es una situación grave, que es una situación injusta; que es una situación que no solamente afecta a la municipalidad de Los Ángeles, sino que a otras 12 comunas, pero desde el punto de vista económico somos la comuna que más afectada nos vemos por esta decisión”.

 

UNÁNIME REPROBACIÓN

Alejandro Yáñez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de Los Ángeles, mostró su desacuerdo con lo planteado a nivel central, aseverando que con esta medida se castigaría a una comuna que en los últimos años ha mostrado un destacado desempeño en este fundamental ámbito de la sociedad.

A nivel nacional se están tomando todas las medidas necesarias como trabajadores y trabajadoras, estamos en estado de alerta; no desestimamos una movilización en caso de que esto se lleve y se concrete porque esto no solamente afecta a los funcionarios, al sistema, al municipio, sino que esto también afecta a nuestros usuarios”.

En tanto el director comunal de Salud de Victoria, Luigi Gatica, junto con lamentar esta “nefasto” escenario, corroboró que la idea de crear este frente de trabajo con los demás municipios es generar una medida de presión conjunta y explorar alternativas viables.

Nos quedan 2 meses para que quedemos con el presupuesto ya definido para el próximo año y poder contar con las mismas garantías para la población. Porque uno piensa desde el punto de vista administrativo ‘nos va a faltar una cierta cantidad de millones de pesos’, pero ¿qué va a pasar con la población, qué va a pasar con la persona que necesita un examen de sangre, con la persona que necesita atenderse con un médico fuera de la atención normal, en la extensión horaria; qué va a pasar con los mismos funcionarios que –probablemente- en algunas comunas señalaron que van a tener que disminuir personal?”.

Posterior al concejo municipal, directivos de salud comunal de Los Ángeles, Tomé, Hualqui y Victoria tuvieron su primera reunión para analizar nuevos pasos a seguir para destrabar esta problemática. Entre éstos está la elaboración de una propuesta de solución común, documento que se entregará presencialmente en dependencias del Ministerio de Salud y varias acciones a definir y que se ejecutarían junto a las comunidades organizadas y a las respectivas asociaciones gremiales.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...