Complejo Asistencial Angelino Conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Los Ángeles, Noviembre de 2018; Profesionales del Poli de Diabetes del Hospital de Los Ángeles, conmemoraron junto a sus usuarios, el “Día Mundial de la Diabetes”, efeméride que tiene por objetivo aumentar la conciencia global sobre la esta patología. Además se presenta como la  oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En el Complejo Asistencial se desarrollaron una serie de actividades enmarcadas en el lema de este 2018 “La Familia y la Diabetes” por lo que niños, adolecentes y adultos acompañados por sus familias compartieron de una jornada dedicada especialmente para ellos, donde compartieron experiencias disfrutaron de juegos y realizaron el circulo azul icono mundial de esta enfermedad que se traduce como “Todos Unidos por la Diabetes”.

En este sentido Alejandra del Rio, Enfermera del Poli de Diabetes del centro de Salud señaló que la diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. Diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente. Además la profesional agregó que “una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles a través de estilos de vida saludables, alimentación sana, realizar actividad física y mantener un peso adecuado entre otras”.

En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Esta alta prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso aumentó a 67%; el sedentarismo se mantiene en torno al 89%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2009-10, respectivamente.

La obesidad en los niños y niñas ha crecido rápidamente. Se estima que 1 de cada 4 niñ@s tienen obesidad, lo que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes.

En este contexto, Chile está desarrollando políticas integrales que abordan este problema, promocionando, educando y asistiendo a la población, así como también desarrollando políticas regulatorias y legislativas que abordan los ambientes alimentarios desde los determinantes sociales de la Salud y el enfoque de Salud en todas las políticas.

Cuando ya se presenta esta enfermedad, es importante saber que la diabetes se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones.

El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las ISAPRES. El GES ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico de 74% a 78%, y logrando una mejora significativa en la cobertura de tratamiento farmacológico de la diabetes, alcanzando hoy un 58%. En el Sistema Público de Salud, las garantías AUGE/GES se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) integrado a la Atención Primaria y que atiende a más del 80% de los diabéticos en Chile. Este Programa es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...