Conaf desarrolla acciones preventivas de incendios forestales en Villa Génesis

Profesionales de la Unidad de Prevención de Incendios forestales trabajan en este sector de la comuna de Los Ángeles y se han construido cortafuegos en las zonas de interfaz de esa misma área.

Los Ángeles, jueves 17 de enero de 2019; El sector de Villa Génesis, de Los Ángeles, es una de las zonas identificadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con alta ocurrencia de incendios forestales. Es por ello que, a través del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, la Corporación está desarrollando un trabajo en conjunto con los vecinos para identificar puntos de riesgo y  realizar acciones concretas para prevenir los daños que pueda producir un incendio forestal.

Es así como, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, de CONAF Biobío, realizó una reunión con los vecinos del sector para planificar actividades futuras que se ejecutarán en el sector, con el propósito de entregar recomendaciones de medidas preventivas y motivar a la comunidad a trabajar por el autocuidado y despeje de vegetación combustible alrededor de sus hogares.

Todo este trabajo se complementa con la silvicultura preventiva que se ejecutó en el sector, a través de la construcción de más de seis kilómetros de cortafuegos alrededor de la villa. Estas labores se enmarcan dentro del sexto componente del programa preventivo, antes mencionado, y que consiste en “implementar el manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos”, donde a través de los fondos entregados por el Gobierno Regional, CONAF contrató maquinarias para ejecutar este trabajo.

El jefe provincial de CONAF Biobio, Miguel Ángel Muñoz, indicó que “este trabajo que hemos estado realizando desde diciembre del año pasado permite que la comunidad pueda estar mejor preparada en la eventualidad que un incendio forestal afecte a su sector. Paralelo a este trabajo de cortafuegos, y también gracias a los fondos entregados por el Gobierno Regional, podemos contar con unidades de prevención de incendios, compuestas por profesionales del área social y forestal, que trabajarán directamente con los vecinos de Villa Génesis, así como también en otros sectores de interfaz de la comuna como Villa Los Profesores y Las Tranqueras, por ejemplo. Ellos serán los encargados de identificar la infraestructura de mayor riesgo y de realizar acciones específicas de prevención, con el fin de dejar capacidad instalada en la comunidad del sector”.

Para Susana Alveal, secretaria de la junta de vecinos de Villa Génesis, el trabajo que ha realizado con CONAF en el sector les da tranquilidad: “Es excelente lo que se ha hecho, ya que para este año se está previniendo que en caso de algún incendio éste no afecte a nuestras casas, y eso es lo más importante. Y también el trabajo de estos profesionales ha sido súper bueno, así que son muy bienvenidos acá”.

Cabe destacar que junto a las actividades de prevención que CONAF desarrolla en toda la Provincia de Biobío, el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” se está ejecutando en las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Yumbel, Laja y Cabrero; y su objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de éstas comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...