Salud comunal realizó pesquisa masiva en Día Mundial del Glaucoma

Los Ángeles, Marzo de 2019; Finalmente 302 fueron las personas que llegaron hasta la Plaza de Armas respondiendo, al llamado a pesquisarse la presencia de esta patología, que puede causar ceguera total e irreversible cuando no es detectada oportunamente, efectuado por las 3 Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de salud comunal de Los Ángeles. Esto, en el día mundial de la prevención de esta enfermedad.

Del universo indagado, 27 fueron derivadas a las UAPO Nororiente, Dos de Septiembre o Nuevo Horizonte –según corresponde de acuerdo a su CESFAM de origen- para confirmar la sospecha e iniciar el respectivo tratamiento médico, generalmente en base a gotas oftalmológicas antiglaucomatosas, en el mismo nivel primario. En muy pocos casos se debe recurrir a una intervención quirúrgica en el complejo asistencial.

[FOTOGRAFÍAS]

Lo anterior implica un total éxito de esta iniciativa, destacó Marta Aravena, encargada comunal de Salud, quien remarcó también que la resolutividad que muestra actualmente el área oftalmológica a través de sus UAPO –con la consiguiente reducción de las listas de espera en este ámbito- es un verdadero orgullo y privilegio para Los Ángeles, ya que son muy pocas las comunas que cuentan con este tipo de recursos.

Nosotros hemos estado haciendo esta actividad por varios años, desde que se instalaron las Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) en los CESFAM Nuevo Horizonte, Dos de Septiembre y Nororiente. Ésta es una actividad muy importante y relevante desde el aspecto de la salud pública porque puede pesquisar en forma precoz el inicio del glaucoma”.

 

FACTORES DE RIESGO Y CARACTERÍSTICAS

Loreto Pizarro, tecnóloga médica de la UAPO Dos de Septiembre, explicó que esta patología es asintomática y conlleva una pérdida gradual de la visión que parte en la periferia y continúa hacia el interior del campo visual por lo cual, muchas veces, el paciente no se da cuenta de su afección hasta que ésta avanzó considerablemente.

 “Esta enfermedad no se manifiesta en nada, porque no presenta síntomas. Pero por ejemplo, si te tomamos el examen y te sale ‘alto’, que sería 20 ó 22, ahí habría que hacer un estudio. Empieza a uno a achicársele el campo visual y llega a ser tubular, entonces cuando el paciente se da cuenta ya es tarde porque ya tienes la visión tubular”.

Personas mayores de 40 años, aquéllas que son hipermétropes, quienes pertenecen a la etnia mapuche, las mujeres, quienes han sufrido un trauma en la zona ocular, las que presentan antecedentes familiares de esta patología o aquéllas que padecen alguna enfermedad autoinmune, son quienes deben pesquisarse prioritariamente. Una de ellas fue Leonor Ríos, quien agradeció la oportunidad de acceder a esta actividad preventiva, que consiste en un procedimiento completamente indoloro que mide la presión del ojo.

Yo vine a hacerme esta examen de la vista porque andaba con un dolor en el ojo derecho, pero me lo encontraron bien, que estaba bien la presión del ojo. No es doloroso, una lo hace tranquila y no se pone nerviosa, entonces no es dolorosa para la vista”.

Durante la semana, en los diferentes recintos de atención primaria de la comuna, continuará haciéndose pesquisa de glaucoma por lo cual se recomienda a los usuarios informarse acerca de días y horarios en su centro de salud. El CESFAM Norte, por ejemplo, lo efectuará este miércoles, entre las 9:00 y las 12:30 horas; y el CECOSF Los Pioneros, este viernes, en el mismo horario.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...