Liceo Santa Fe, elegido como una de las mejores experiencias de educación Ambiental de Chile

Los Ángeles, Mayo de 2019; El establecimiento resultó distinguido entre otros dos a nivel nacional, con el “Reconocimiento a la Trayectoria SNCAE 2019”, como una de las Comunidades Escolares Sustentables del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad, y recibirá este premio el próximo 4 de junio, donde expondrá su experiencia en el contexto del Seminario de Educación Ambiental, que tendrá lugar en el Palacio de la Moneda.

Este proyecto educativo se instaló el año 2014, dentro de la formación ciudadana, incorporándolo como un Sello Ambiental, a través de la implementación de un taller extraescolar para los estudiantes, que trabajó en los puntos clave ecológicos dentro del liceo, partiendo con un centro de acopio de papel blanco y cartón, vivero, invernadero, ecoladrillos, punto limpio y lombricultura. Asimismo se estableció un equipo de comité ambiental con todos los estamentos del liceo, donde se impartían talleres informativos a estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados del establecimiento educacional, posteriormente se incorporó a toda la comunidad educativa con una labor específica, dentro del proyecto denominado “Santa Fe sustentable”.

De esta forma, la labor de los estudiantes es reunir los papeles blancos utilizados diariamente, dentro de una caja para llevar al punto limpio, además, en sus salas deben tener una botella plástica utilizada como basurero, que forman los ecolodadrillos, para confeccionar bancas y estantes en los patios del liceo; asimismo, todas las salas y oficinas que produzcan este papel utilizado tendrán una caja para luego llevar al punto limpio.

Por su parte, los profesores y asistentes de la educación, verifican que lo anterior efectivamente se cumpla, además de motivar y participar en todas las campañas internas que se establezcan por los encargados de promover el sello Medio Ambiente.

Las manipuladoras, por otro lado separan los residuos orgánicos y los entregan a los encargados de mantener la lombricultura, en donde se extrae tierra con humus para hacer plantas para el vivero, y arena con humus, utilizada para la germinación de semillas en el invernadero. Los auxiliares, recogen y llevan directamente al centro de acopio los cartones diariamente, para su posterior venta junto a los papeles blancos, entregado a la recicladora M&F de Los Ángeles. El centro de padres y apoderados es el encargado de mantener las áreas verdes y hermoseamiento dentro del liceo, apoyados por una de las profesoras que participa en el comité ambiental.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...