Beca CMPC 2019 beneficia a estudiantes de 25 comunas del sur de Chile
Laja, 21 de junio de 2019; Es así como este viernes en un acto realizado en el gimnasio Polideportivo de la comuna de Laja, 189 jóvenes provenientes de 25 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, recibieron un aporte económico para solventar parcialmente sus gastos educacionales.
141 jóvenes de enseñanza media recibieron la Beca Rural, financiando parte de los gastos de educación de enseñanza media; 14 estudiantes la Beca Educación Superior, que facilita la continuidad y término de estudios en Universidad, Institutos y Centros de Formación Técnica y 34 alumnos de comunas industriales han sido beneficiados con la Beca Técnico-Profesional (TP), que forma parte del convenio entre CMPC e Inacap que certifica a los estudiantes en sus especialidades industriales y les permite realizar pasantías en las plantas de celulosa de la compañía.
Ignacio Fica, Gobernador de la Provincia del Biobío, expresó “una de las cosas más importantes que está haciendo CMPC hoy es reforzar el área Técnico Profesional que finalmente lo que permite es dar nuevas oportunidades a ellos y a sus familias para cumplir sus sueños. Es un avance importante para cada uno de los beneficiados y así acortar la brecha social el día de mañana”.
Por su parte, José Miguel Lecaros, Gerente de Planta Laja de CMPC Pulp comentó“hemos estado en permanente contacto con los estudiantes que están realizando prácticas en la industria y esperamos que a futuro podamos también desarrollar una relación laboral junto a jóvenes de Laja”.
Durante la ceremonia se realizó además la firma del convenio entre la Municipalidad de Collipulli, CMPC e Inacap con el propósito de implementar el programa de Becas TP en esta comuna.
Asimismo, Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa señaló “decidimos hacer este año la ceremonia de entrega de becas en Laja, porque queremos además destacar el programa de capacitación Técnico-Profesional que estamos implementando en nuestras comunas industriales Collipulli, Nacimiento y Laja. Los estudiantes beneficiados con este programa reciben además la certificación de INACAP y realizan pasantías en nuestras plantas de celulosa, lo que nos permite desde ya interactuar con los futuros técnicos industriales”.
Hace 19 años que los escolares de enseñanza media reciben la Beca Educación Rural, y en 2012 la compañía creó la Beca Educación Superior, para apoyar a los jóvenes a que terminen sus estudios en universidades, institutos o centros de formación técnica.
[FOTOGRAFÍAS • Lajino.cl]
El alcalde lajino, Vladimir Fica, por su parte, expresó que la educación es una de sus prioridades, “el mejorar los proceso educativos es un gran avance, hoy en día el mundo técnico industrial es lo que nuestro país requiere y va a necesitar, por eso debemos estar mejor preparados… no solo se requiere ingenieros, para que se avance, se debe aportar con una gran herramienta como es la educación técnico profesional. Por ello, estamos apuntando a tener uno de los mejores liceos TP de la región, agradecer hoy el aporte que entrega empresa CMPC por la educación de nuestro niños y jóvenes“.
Agrega, “es un aporte necesario y es parte del compromiso social que debe tener la empresa CMPC, esto servirá para reforzar los avances que se están teniendo, se está trabajando en el diseño de las nuevas instalaciones, el desafío no es menor de liderar este tipo de educación en la provincia y la región. Debemos ser las propias autoridades quienes debemos llevar adelante este anhelado sueño de tener un establecimiento como los jóvenes estudiantes se merecen“.
Ezequiel Venegas, proveniente de Lumaco, es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y beneficiario de la Beca Educación Superior señala que “el apoyo de CMPC ha sido fundamental, los gastos son muy altos y mi familia no tiene los recursos para enviarme a estudiar. Es un sueño estar en esta Universidad, la ayuda ha sido muy importante para mi y para mi familia”.
En esta ceremonia se entregan además distinciones especiales a estudiantes, que se han destacado por su excelencia académica, esfuerzo y compañerismo.
Romina Silva, estudiante del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles, beneficiaria de la Beca Rural comentó “es un apoyo increíble la Beca CMPC, en mi caso yo tengo que viajar 1 hora diaria para llegar al liceo cada día y esta ayuda me sirve para costear gastos de pasajes, compra de uniforme, materiales y lo que necesite durante el año escolar”.
Por su parte Eva Novoa, apoderada del sector Calabozo en la comuna de Nacimiento destacó que “es muy relevante que la compañía destine estos recursos para apoyar a los alumnos porque además los incentiva a mantener sus buenas notas y superarse día a día”.
Más de 500 jóvenes han sido beneficiados con la Beca de Estudio CMPC, que reconoce y premia a estudiantes provenientes de sectores rurales, vecinos a las operaciones forestales e industriales de la compañía, contribuyendo así a cumplir sus sueños y apoyando su acceso a la educación.
RELACIONADOS