Junaeb realizó primera entrega 2019 de ayudas ópticas a estudiantes de baja visión

Regional, Julio de 2019; El Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda junto a equipo de Salud del Estudiante de Junaeb, realizaron la entrega de 12 ayudas ópticas (Lupas-Telescopio- Scanner de bolsillo- Atriles y recientemente Bastones y Telescopios Biopticos enfocables) a estudiantes beneficiados del programa Servicios Médicos de Salud del Estudiante de Junaeb.

Los alumnos son parte de los 182 niños y niñas del área de baja visión del Programa Servicios Médicos de Junaeb, quienes recibirán estos instrumentos que  ofrecen la posibilidad de que se puedan desempeñar en actividades de la vida diaria de manera autónoma y mantenerse en la trayectoria educativa. Para este 2019 se proyecta atender a 182 estudiantes en el área de baja visión, lo que significa un aumento en un 82% en la cantidad de prestaciones respecto al año anterior.

El programa Servicios Médicos de Junaeb aporta bienestar de los estudiantes y que no exista ningún obstáculo para que permanezcan y concluyan con éxito su etapa escolar así lo destacó el Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda “entregamos 12 ayudas ópticas que son parte de una primera entrega que realiza Junaeb. Son 182 estudiantes que serán beneficiados de área baja visión de Servicios Médicos, queremos que los niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades  en la sala de clase y que no tengan ningún impedimento para concluir con éxito su etapa escolar”.

La programación de esta estrategia a nivel regional para el presente año, involucra una inversión presupuestaria de $ 7. 748.000 en planes de rehabilitación y $30.000.000, la que contempla la realización del Plan de Rehabilitación en Baja visión y la compra de las ayudas ópticas y no ópticas respectivas para 182 beneficiarios de la Región del Biobío( entre ingresos y controles). Durante el 2018 se atendieron a 100 estudiantes y este año se aumenta el beneficio a 182 estudiantes.

Margarita Castro, apoderada de Carlos Hernández valoró el beneficio “es muy importante para que él pueda desarrollarse, pueda leer, todas las ayudas son muy importantes. Ahora recibió un scanner que le va a ayudar mucho para sus estudios principalmente, para poder leer«. Mientras que Carlos Hernández, estudiante de sexto año básico indicó “me parece muy bueno el beneficio, ya tenía la lupa pero aun así me costaba un poco, ahora con el scanner voy a poder enfocar mejor y no tener problemas con la luz, me ayudará mucho”.

En Servicios Médicos de Junaeb, surge en el área oftalmológica, la Baja visión como una condición presente en la población escolar chilena, que de ser abordada oportunamente, con el equipo humano y las ayudas ópticas adecuadas, puede ofrecer a estos alumnos y alumnas la posibilidad de desempeñarse en actividades de la vida diaria de manera autónoma y mantenerse en la trayectoria educativa, pudiendo avanzar incluso hasta la educación superior.

Por su parte George Hammersley, prestador de baja visión indicó “estas ayudas ópticas son un aporte tremendo para la vida de los niños, son más independientes, pueden mejorar su rendimiento, pueden acceder a lo que está escrito en la pizarra de igual manera que sus compañeros. Cada año se van incorporando nuevas ayudas, partimos con una lupa, telescopio y atril, luego agregamos scanner y filtro y ahora agregamos un telescopio bioptico, que es un telescopio en que el estudiante va con el lente puesto y puede caminar con el”.

El Plan de Rehabilitación en Baja Visión dirigido a estudiantes de Pre kínder a Cuarto Medio, tiene como objetivo; precisar la necesidad de las ayudas ópticas y no ópticas, acompañar el entrenamiento en el uso de estas y entregar una orientación al establecimiento educacional al que pertenece el beneficiario. Este plan es realizado, por un equipo profesional que aborda cada etapa contemplada según el siguiente detalle: Evaluación Funcional, sesiones de entrenamiento en el uso de las ayudas ópticas, sesión de adecuación curricular en el uso de la visión con ayudas ópticas (Lupas-Telescopio- Scanner de bolsillo- Atriles y recientemente Bastones y Telescopios Biopticos enfocables).

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...