Más de un centenar de empresarios y comerciantes de Nacimiento participaron en rueda de negocios

La jornada se realizó en el gimnasio de la Escuela Toqui Lautaro, y buscó detectar cuál es el servicio que requiere la planta Santa Fe, a fin de establecer contratos directos con empresas locales y permanentes en el tiempo.

Nacimiento, Julio de 2019; Más de un centenar de empresarios y comerciantes de Nacimiento llegaron hasta el gimnasio de la Escuela Toqui Lautaro para ser parte de una rueda de negocios, iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de la comuna, el municipio alfarero y CMPC.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Nacimiento, Gisela Valdebenito, sostuvo que esta rueda de negocios fue una actividad impulsada por el gremio para poder mejorar y realzar el comercio local y que, en el caso de la comuna alfarera, necesitaba tener lazos. “Siempre tuvimos el apoyo de la Ilustre Municipalidad y, ahora, se concretó con CMPC; entonces, es una gran iniciativa para todo el comercio local de la comuna para que, así, podamos crecer y fortalecer nuestra comuna y gremio”, sostuvo Valdebenito.

Por parte de CMPC, la jornada se enmarcó dentro de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna alfarera y de aquellas que están alrededor de esta localidad. La empresa, adquirió 57 millones de dólares en servicios en Nacimiento y cerca de 3 mil residentes de esta ciudad trabajan directa o indirectamente en la planta Santa Fe, lo que avala el desarrollo del programa de proveedores locales.

Eso quiere decir que alrededor de una de cada 3 personas de Nacimiento está ligada directamente a la planta; por lo tanto, sabemos que es una industria relevante para la comuna y hoy queremos que lo sea aún más, acogiendo a los empresarios y formar con ellos un plan de negocios que los beneficie directamente a ellos, a su núcleo familiar y a la comunidad”, expresó subgerente de Gestión de Comunidades de CMPC Celulosa.

El subgerente de Inventarios y Compras Generales de CMPC, Juan Carlos Gutiérrez, expresó que la importancia de esta ronda de negocios para la empresa radica en cooperar con lo que impulsa la Cámara de Comercio y el municipio, al capturar, desde los vecinos, proveedores directos de la compra con CMPC.

A nivel agregado, tenemos cerca del 11% de la población de Nacimiento trabajando con CMPC. Tenemos mucha participación en servicios pero en lo que es proveedores de bienes no tenemos una participación muy activa; por lo tanto, eso es lo que queremos potenciar ahora, lo que queremos es acercar la comunidad de Nacimiento a la planta”, sostuvo Gutiérrez.

Con la información entregada por aquellos comerciantes que concurrieron a la jornada, la rueda de negocios busca detectar cuál es el servicio que requiere la planta Santa Fe, a fin de poder establecer un contrato directo con ellos y que sea permanente en el tiempo.

Además, “estamos trabajando con el Centro de Desarrollo y Negocios. A través de ellos, buscamos levantar brechas que puedan tener aquellos comerciantes que van a prestar un servicio y poder resolverlas en el tiempo; nos interesa que no sea una compra de una vez sino que podamos establecer un plan de negocios asociado a algún servicio que se realiza en Nacimiento”, expresó el subgerente de Gestión de Comunidades de CMPC Celulosa.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, valoró la iniciativa y sostuvo que se trató de una idea que se fue construyendo con el paso de los años, a través de la mesa empresarial instalada por el municipio, en la cual integraron a CMPC, la Cámara de Comercio y al rubro metal mecánico, entre otros servicios.

Uno de los temas que hablamos en su tiempo era cómo la compañía podía comprar lo que demandaba en el comercio local, no solamente respecto a bienes sino que, también, servicios. Un programa de proveedores no es un tema fácil de instalar pero he visto voluntad y apertura en la empresa al hacerlo. Hoy se concreta este deseo que se instaló en algún momento en la mesa empresarial”, detalló la máxima autoridad comunal de Nacimiento.

Asimismo, Inostroza detalló que durante la rueda de negocio los comerciantes y empresarios se inscribieron de acuerdo al rubro, servicio o productos que comercializan; “eso tiene un gran valor porque apunta al desarrollo de negocios de ese comerciante en particular, que tiene un gran comprador”.

De igual forma, valoró la apertura de la empresa en este sentido y que eso los obliga, como comuna, a estar a la altura frente a los requerimientos que tenga CMPC, impulsándolos a esforzarse en ofrecer otros servicios que puedan incorporarse como proveedores locales a distintos tipos de servicios que la empresa requiera.

Hace cinco años, Yesenia Carrasco abrió un local que ofrece productos del mar congelados; con el paso del tiempo, no sólo ofrece pescados y mariscos. También es posible adquirir productos como frutas, verduras y carnes.

Estoy acá por la Cámara de Comercio, soy afiliada. En las reuniones se nos venía diciendo que esta jornada estaba en proyecto y que bueno que se pudo concretar porque es una buena forma de salir de la situación económica existente, que está muy débil en el país. Es un repunte para sacar adelante nuestros negocios”, relató la empresaria nacimentana.

De igual forma, sostuvo que la participación de CMPC se traduce en una muy buena alianza para el comercio local. Esta iniciativa “me parece fenomenal, porque es lo que hace falta. Hace falta un vecino como CMPC ya que a los empresarios, comerciantes pequeños, establecidos, nos ayuda bastante, sobre todo en este tiempo donde nos juega en contra la lluvia, entre otros factores”, expresó Carrasco.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...