CESFAM Dos de Septiembre homenajeó a “La leche de mamá”

Los Ángeles, Agosto de 2019; “La leche de mamá” fue el nombre de la actividad con la que el CESFAM Dos de Septiembre de Los Ángeles relevó la Semana de la Lactancia Materna, conmemorada internacionalmente entre el 1 y el 7 de agosto, evento que consideró la premiación a 10 mamás que lograron entregar lactancia materna exclusiva a sus hijas o hijos por al menos 6 meses y hermosos números artísticos a cargo de los pequeños del jardín infantil “Pequeños artistas”.

Sergio Benavides, director comunal de Salud (subrogante), enfatizó en la relevancia que la lactancia materna supone para el desarrollo de la niña y el niño –y también para la madre-, ventajas que aumentan día a día a medida que así lo evidencian nuevos estudios.

Sabemos la trascendencia que tiene la lactancia materna para nuestra especie, porque es la alimentación perfecta que evita enfermedades para los niños, los protege; genera un mayor apego con los hijos, hijas y las madres; hace que ellas mejoren su condición de salud, incluso previene el cáncer. Entonces tiene múltiples beneficios el que se pueda lograr que las madres amamanten a sus hijos el máximo de tiempo posible”.

 

PROTECCIÓN A LA LACTANCIA
Daniela Sandoval, nutricionista de la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío, indicó que hoy existen medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, contenidas en la Ley 21.155 que fue promulgada en mayo de 2019.

“Tiene que ver sobre el libre amamantamiento, el derecho de la madre a amamantar libremente en los espacios públicos y también tiene distintas estrategias, aparte de esto, el Ministerio de Salud que tienen que ver con el fomento y protección de la lactancia. Esta ley también protege la discriminación y todo aquel abuso o restricción respecto al amamantamiento libre”.

Verónica Carrasco, una de las madres reconocidas en esta oportunidad, resumió como muy positiva su experiencia en torno al tema y llamó a las futuras madres a no dejar de entregar leche materna a sus hijas e hijos.

A mi hija ya llevo 6 meses y ha estado completamente bien, sanita y mamitas, por favor, rompan los mitos y no escuchen muchas veces, hagan oídos sordos a otras personas y amamanten a sus bebés”.

La atención primaria de salud de Los Ángeles programó actividades en todos los CESFAM durante agosto, como una manera de realzar esta efeméride mundial y recordar todos los aspectos positivos que conlleva esta práctica, tanto para progenitoras como para lactantes.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...