Educación adulta: descubriendo nuevas oportunidades y desafíos

Los Ángeles, 19 de agosto de 2019; Porque nunca es tarde para estudiar y acceder a nuevas oportunidades, la Dirección de Educación Municipal desarrolla como cada año, un programa de nivelación de estudios, para que adultos puedan terminar, en forma gratuita, su enseñanza básica y media.

Desde marzo a la fecha, 210 personas de sectores rurales y urbanos de la comuna, han cursado desde 5° básico a 4° medio, en modalidad dos años en uno y recientemente rindieron sus primeros exámenes, cuyos resultados conocerán en septiembre.

Entre ellos, se encuentran notables ejemplos de esfuerzo y perseverancia, tales como el caso de María Rebolledo y Domingo Montoya, pareja del sector de Las Tranqueras, que llevan juntos más de 22 años y que, en 2014, terminaron su enseñanza básica para continuar hoy con 1° y 2° medio.

Ambos son pensionados, él fue trabajador del campo y ella dueña de casa. A los 71 años de Domingo y 58 de María, decidieron continuar sus estudios y aspirar a terminar la enseñanza media como una forma de superarse, culminar un ciclo que dejaron abierto cuando niños e incluso, optar a oportunidades laborales. “Yo soy una persona que tengo 58 años y veo que la vida está muy difícil, pero sin educación uno no vale ni es nada. He tratado de buscar trabajo y lo primero que me preguntan es a qué curso llegué y ahí me quedo estancada, porque no me van a recibir ni siquiera para barrer las calles”, explica María, quien, por la misma razón, priorizó hoy terminar su educación media.

Explica que junto a Domingo vienen del campo, pero hoy viven en la ciudad extrañando la vida rural. “Yo de los seis años empecé a trabajar en la agricultura y quedé viuda a los 37 años con cuatro hijos. Me vine a la ciudad porque postulé a mi casa tratando de buscar los medios para ellos. Hoy, me siento contenta por un lado y por otro, apenada porque lo mío es el campo, trabajar en la tierra, hacer jardín, una huerta, tener flores, hortalizas. Me esforcé mucho para sacar mi casa en la ciudad, pero hoy extraño el campo. Sin embargo, el estudiar me ha dado mucha felicidad, yo me siento muy contenta con esto que estamos logrando”.

Si bien, el retomar contenidos y el ritmo de estudio tras tantos años, no ha sido fácil, especialmente en asignaturas como Inglés, que nunca habían estudiado, ramos como Lenguaje y Comunicación e Historia, les han dado gratos resultados, agregando que también ha sido enriquecedora la relación con los profesores y sus compañeros. “El trato de los profesores es muy bueno, ellos son muy preocupados”, y añade que cada clase se transforma en un espacio no sólo de aprendizaje, sino también de convivencia en torno a un café, mate, galletas o pan amasado que llevan entre todos.

Es el valor del esfuerzo lo que motiva a María y Domingo, la satisfacción de cada logro. “Yo entré a los nueve años al colegio, era la más grande de mi curso y muchos me molestaban, después no pude seguir estudiando, así es que hoy me siento feliz de poder vivir esta experiencia. Mi papá me decía que uno tiene que esforzarse para lograr las cosas, lo que no cuesta no se valora”, finaliza.

Actualmente, la pareja vive con Nicolás, nieto de María y siguen planificando nuevos desafíos y oportunidades que se les puedan abrir una vez que egresen de su enseñanza media.

María Angélica Cabezas tiene 41 años y es dueña de casa. Actualmente está cursando 3° y 4° año medio aspirando continuar estudios superiores en el área de la salud. “Además de terminar la enseñanza media, este año termino un curso de enfermos postrados en el CE Mujer de la Municipalidad y mi objetivo es dar la PSU continuando en una carrera ligada a la salud”, explica.

Tiene dos hijos, uno de 21 años, alumno universitario y otro de 14 años, que está en el colegio. “Ellos me ayudan bastante a estudiar y sobre todo inglés, que a la edad mía cuesta un poco más”, señala agregando que el relacionarse con nuevos compañeros y profesores, ha sido también una experiencia gratificante. “Al principio tenía un poco de miedo porque pensé que iba a encontrarme con jóvenes y que iba a ser, probablemente, la única persona mayor. Pero me di cuenta que hay gente aun mayor que yo, poniéndole todas las ganas para terminar nuestros estudios”, indica.

Los cursos de nivelación de estudios de la Dirección de Educación Municipal, se imparten tres días a la semana de 19.00 a 22.00 hrs. o sábado de 08.30 a 18.30 hrs. Las clases se realizan en establecimientos educativos municipales y sedes vecinales de distintos sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales. El programa incluye la matrícula, clases, textos de estudio y materiales de apoyo gratis; ceremonia de Licenciatura para 4° medio y certificado de estudios. Además, considera transporte para los sectores rurales cuando se realizan las evaluaciones.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...