CESFAM Nuevo Horizonte cerró Mes del Corazón con evento integral e intergeneracional

Los Ángeles, 23 de agosto de 2019; Una actividad con carácter integral e intergeneracional marcó el cierre de los eventos programados por el CESFAM Nuevo Horizonte y su CECOSF Los Pioneros en el Mes del Corazón.

Con el Parque Estero Quilque como escenario, los profesionales de ambos recintos, junto a alumnos del colegio “Dr. Osvaldo Quinteros” y a usuarias y usuarios de todas las edades, participaron del body combat, de la caminata comunitaria y del Qi Jong, disciplina deportiva de la medicina tradicional china, que constituyó la novedad del evento y que puede ser practicada transversalmente.

Bárbara Acuña, médico y becada de primer año de Medicina Familiar, resaltó sus beneficios y el hecho de que se inserta plenamente en el enfoque que propone su especialización, con un fuerte enfoque en lo preventivo, promocional y comunitario.

Esta actividad que yo realizo tiene que ver con la filosofía china y se llama el deporte del Qi Gong (se pronuncia ‘Chi Kung’), que sirve para activar el cuerpo a través de la medicina china. Por lo tanto, es una serie de movimientos y contracturas, con o sin flexión, lo que genera aumento del metabolismo y aumento de la concentración y de la relajación”.

 

COCINA SALUDABLE

En la jornada también se mostró el trabajo del taller de cocina saludable “Rukalaf”, a cargo de la nutricionista Claudia Morales. Éste funciona en la sede del mismo nombre –los segundos y cuartos miércoles de cada mes- y aún dispone de cupos para las o los interesados, aseguró la profesional.

Hoy día vinimos a presentar ceviche de lentejas con mote para incorporar más legumbres a la alimentación habitual de los pacientes o de los usuarios que, en muchas ocasiones nos damos cuenta que los niños son más selectivos en sus alimentos; también involucramos ahora el queque, que tenemos distintos alimentos con los que lo podemos hacer, no solamente harina de trigo, ahora lo hicimos con harina de avena, con jugo de naranja, naranja rallada y además chocolate amargo. Podemos ver que no usamos azúcar, solamente usamos un poquitito de miel y endulzante en polvo”.

Otras acciones llevadas a cabo fueron la toma de Examen Médico Preventivo, distribución de información diversa y entrega de regalos a participantes destacados y, de manera especial, a las mascotas que también llegaron a esta finalización.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...