Estudiantes angelinos usan tecnología en clases para aprender geografía

Los Ángeles, Septiembre de 2019; Un lugar destacado obtuvo un grupo de alumnos de la escuela Manuel Blanco Encalada, en el “Encuentro de Experiencias Innovadoras en Educación”, que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la comuna de Hualpén.

Junto a su profesora, Viviana Castro, los estudiantes Bárbara Velásquez de 2° básico y Matías Riveros e Imir Asiares, de 4° básico, desarrollaron una interesante forma de aprender geografía, lo que materializaron en un proyecto llamado “Googleando viajo por el mundo”. La iniciativa fue destacada por la Seremi de Educación y los propios niños presentaron su experiencia, junto a otros siete establecimientos de la región, en el mencionado encuentro, que tuvo por objetivo conformar el Comité Regional de Innovación Educativa, que creará una red colaborativa de entidades públicas y privadas para trabajar el ecosistema de innovación en el sistema educativo.

La docente, Viviana Castro, explicó que el proyecto consiste en el uso de la tecnología y herramientas digitales como Google Maps, Google Earth y Street View, para realizar una clase y poder desarrollar otro tipo de aprendizajes digitales en las asignaturas de Historia y Geografía y Ciencias Sociales. “Vi herramientas disponibles en la web y decidí traerlas a la sala. El proyecto comenzó el año pasado pero este año incorporé la metodología de tutores y los alumnos que habían trabajado conmigo en primero básico, ahora fueron a explicarle a los de segundo. Se trabaja con pizarras digitales, entonces para ellos es muy interesante, llamativo y novedoso. Luego de eso, utilizamos las tablets en parejas”, señaló.

A ello agrega que, entre sus sellos, la escuela incluye el trabajo tecnológico. “Pertenecemos a la Red Enlaces desde el año 2002 y desde ahí el colegio ha trabajado con el uso de la tecnología y participa en la mayor parte de los proyectos relacionados. Tenemos el taller de robótica, tuvimos un taller de videojuegos, hay pizarras digitales en todas las salas, un laboratorio de computación nuevo, una sala de recursos, además del proyecto Tic’s y Diversidad, que trabaja con niños con discapacidad auditiva y el proyecto Tablet para la Educación Inicial”, indicó.

La estudiante de segundo básico, Bárbara Vásquez, comentó en qué consistía la presentación que realizaron en el encuentro.  “Les contamos del proyecto de la tecnología, por ejemplo, nos servía para ver los planetas y moverlos…lo que más me gustó fue manipular el tablet y ver el planeta cómo es por fuera”.

Matías Riveros, alumno tutor de cuarto básico, agregó que esta fue una gran experiencia. “Fui a mostrar nuestro proyecto que hicimos con mi profesora y mis compañeros, a mostrar las cosas que hicimos, a enseñarles para que ellos aprendieran porque, a lo mejor, ellos no sabían lo que nosotros sabemos. Fue bueno también enseñarles a los niños de segundo, haber podido estar con ellos, porque como nosotros le enseñamos a ellos, ellos nos enseñaron a nosotros”, explicó.

Por su parte, Imir Asiares, también de cuarto básico, complementó, señalando: “mi experiencia fue divertida porque le enseñamos a los compañeros más pequeños cosas que ellos no sabían y aprendimos. Me sentí como un profesor”.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad Federico Santa María de Hualpén y contó con la participación de docentes y alumnos de diversos establecimientos de la región.

 

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