Servicio de Salud Biobío entrega financiamiento a proyectos en prevención de alcohol y drogas

Los Ángeles, Septiembre de 2019; Con un monto que alcanza los seis millones de pesos, el Servicio de Salud Biobío entregó por quinta vez los fondos concursables a las agrupaciones sociales que postularon sus proyectos abordando temáticas de promoción y prevención del alcoholismo en un trabajo conjunto con  equipos de salud de la provincia del Biobío.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, se estima que el 11,7% de la población chilena posee un consumo riesgoso de alcohol, existiendo diferencias significativas entre hombres y mujeres con cifras de 20,5% y 3,3%, respectivamente. Comparando por grupos etarios, se observa que no existe diferencia dentro de cada grupo de edad. Sin embargo, el grupo 20-29 años presenta mayor prevalencia en relación a los demás grupos.

En este contexto el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, relevó la importancia de esta actividad señalando que esta es una de las oportunidades en que esta institución de salud genera proyectos participativos para que la comunidad pueda enlazarse en las actividades de promoción y de prevención en materia de salud “Hemos incorporado por quinta vez consecutiva los proyectos para la prevención del consumo de alcohol y drogas en la provincia, donde ha sido muy importante la participación de las organizaciones comunitarias que están trabajando en esta problemática en sus distintas comunas”.

Son nueve los proyectos que este año fueron beneficiados de un total de 20 postulaciones que concursaron para adjudicarse los fondos de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental, destinados a la rehabilitación de personas con consumo problemático de alcohol, administrado por el Ministerio de Salud y que durante los cinco años de implementación ha entregado un monto cercano a los 30 millones de pesos.

Por otra parte, los trastornos por consumo de sustancias, presentan diferentes niveles de severidad y complejidad, requiriendo acceso a dispositivos y prestaciones de salud. Por esta razón, el Servicio de Salud Biobío, desde el año 2010 implementa acciones de tratamiento asociadas al convenio SENDA-MINSAL, lo que permitió durante el año 2018, desarrollar 1.179 planes de tratamiento en modalidades ambulatorias básicas e intensivas.

Los trastornos por uso de sustancias ascienden al 14.4% en prevalencia de vida en la Provincia de Biobío, así lo indicó el psicólogo de Salud Mental del Servicio de Salud Biobío, Álvaro Basualto. Agregando que “de acuerdo a la población indica que alrededor de 39 mil personas en algún momento de su vida va a experimentar algún trastorno asociado al abuso de sustancias. Actualmente, en nuestra provincia se mantienen bajo control a diciembre de 2018 un total de 1.530 personas que están recibiendo algún tratamiento de manera intensiva en la atención de salud”.

Entre los proyectos que más destacan por su impacto son la “7º Feria cultural de vuelta al barrio, arte y cultura emergente Paillihue se hace presente” de la Agrupación Recreativa Social Cultural Juvenil La Kumbia de Los Ángeles y “Movilizando deportistas – proyecto de apoyo para Primeras Olimpiadas Nacionales de Centros Diurnos de Rehabilitación”, organizado por Club Deportivo Ave Fenix representado por su presidente Leonel Fernández, quien indicó que “lo principal es que participan equipos de todo el país con personas que poseen discapacidad mental o tienen problemas de drogas y alcohol. Y el deporte le hace bien a todos, sobre todo para dejar las adicciones”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...