Seis establecimientos municipales clasifican a Regional de Explora

Los Ángeles, Octubre de 2019; Excelentes resultados obtuvieron los establecimientos educativos municipales de Los Ángeles, en el Congreso Provincial de Explora, donde clasificaron seis de ellos con siete proyectos científicos a la etapa regional, que se realizará el próximo 24 y 25 de octubre en Concepción.

De esta manera, por segundo año consecutivo, desde que se creó el Programa de Ciencia y Tecnología Escolar de la DAEM; estudiantes angelinos representarán a la comuna en este importante encuentro, que les da la oportunidad no sólo de adentrarse en la ciencia, sino también compartir experiencias, viajar y ser parte de encuentros académicos de alto nivel.

Los proyectos seleccionados para el Congreso Regional fueron “Súper alimentos a base de germinados” de la escuela España; “Calidad del agua del Estero Quilque: ¿Apta para riego?” de la escuela Isla del Laja; “Optimización de condiciones de cultivo para el desarrollo de Paulownia tomentosa” de la escuela José Manso de Velasco; “Efecto de hongos endófitos en el crecimiento y desarrollo de Luma apiculata (arrayán)” de la escuela Thomas Jefferson; “Ruta graveolens y zingiber officinale como fungicida contra Penicillium digitatum: alargando la vida de nuestros alimentos” de la escuela República de Alemania; “Un antiácido natural a base de Musa paradiasiaca (plátano)” y “Control de acidez estomacal en el embarazo, a través de Aristotelia chilensis (maqui)”, ambos del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar.

El Programa de Ciencia y Tecnología Escolar de la DAEM trabaja en conjunto con docentes y estudiantes para la realización de talleres permanentes en veinte escuelas y liceos municipales.

Gracias a ello, no sólo se logró clasificar al Congreso Regional de Ciencia, sino que, además, a principios de este año, diez de sus proyectos resultaron ganadores en el concurso “Clubes de investigación científica escolar”. Este logro se traduce en financiamiento de 100 mil pesos y asesoría para cada investigación.

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La profesora Jennifer Moraga, que guía al grupo de investigación de la escuela José Manso de Velasco, destacó los buenos resultados obtenidos por su equipo, gracias al trabajo conjunto, a pesar de tener desventajas tan importantes como la falta de laboratorio propio. “Lo más difícil es trabajar la ciencia sin tener laboratorio, pero para ello, se hizo una alianza con el Liceo Técnico, quien nos facilitó su Laboratorio de la Especialidad de Química. Además, la motivación de las niñas nos ayudó a seguir avanzando, de hecho, aprendí de ellas que, gracias al trabajo en equipo, podemos llegar lejos”, explicó.

La estudiante de 5° básico de la Escuela república de Alemania, Francisca Parada, señaló que durante el proceso de investigación debieron superar diversas dificultades, dada su falta de experiencia. “Aunque lo más difícil fue aprender los procedimientos, ya que no teníamos experiencia en eso, fue muy divertido porque pudimos experimentar y pasamos a la etapa regional con confianza y esfuerzo”.

PASANTÍA CIENTÍFICA

En forma complementaria, en 2018, cuatro alumnas de la escuela Manuel Blanco Encalada y 21 de Mayo, resultaron finalistas en el Congreso Nacional de Ciencia Explora Conicyt, gracias a lo cual realizaron recientemente una pasantía en Arica y Parinacota durante cuatro días, pudiendo disfrutar de actividades turísticas, patrimoniales y académicas, tales como visita a laboratorios de la Universidad de Tarapacá, museos y atractivos turísticos.

Mijo, un nuevo aliado para la alimentación saludable”, fue el proyecto de la escuela 21 de Mayo, que buscaba fomentar la utilización de este cereal en la alimentación de los estudiantes, mientras que “Maqui (Aristotelia chilensis): ¿Hojas o frutos?”, de la escuela Manuel Blanco Encalada, tenía por objetivo comparar las propiedades antioxidantes de hojas y frutos de este árbol nativo. Las estudiantes creadoras de este último, Gabriela Oliveros y Catalina Álvarez de sexto básico, destacaron la experiencia vivida en esta pasantía, gracias a la cual, pudieron hacer grandes amigos, compartir la pasión por la ciencia y disfrutar espacios de camaradería y recreación. “Visitamos muchos lugares interesantes, hicimos muy buenos amigos, conocimos sus proyectos y vivimos momentos inolvidables”, explican ambas.

Asimismo, junto a su profesora guía Marisol Contreras, informaron que proyectan realizar estudios complementarios a la investigación ya realizada, a fin de profundizar su trabajo.

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