Jornada de la Mujer enfatizó en prevención de cáncer de mamas y cérvico uterino

Los Ángeles, 24 de octubre de 2019; El CESFAM Nuevo Horizonte de Los Ángeles llevó a cabo una Jornada de la Mujer que tuvo un marcado énfasis, como temática, en 2 tipos de cáncer que afectan de manera importante al género femenino, es decir, el de mamas y el cérvico uterino.

María Villalobos, matrona de este centro de salud familiar, indicó que la actividad se enmarcó en la conmemoración del Mes del Cáncer Mamario pero, como equipo, no se quiso dejar de lado el cérvico uterino por la incidencia que tiene también en la mujer.

Tuvimos una muy buena convocatoria, vinieron muchos grupos que participan en el CESFAM y funcionarias; porque el objetivo, también, es entregar herramientas de autocuidado, donde se les enseña el examen físico de mamas, la importancia del PAP y de todas las actividades relacionadas con el cuidado de la mujer”.

La profesional destacó la participación, así como la interacción que se produjo entre las funcionarias y usuarias del CESFAM quienes –a través de varias actividades prácticas y lúdicas- aprendieron a detectar señales de alerta respecto de ambas patologías.

Comentar también que la gente hizo su análisis, nos dieron sus puntos de vista, compartimos experiencias y fue bastante provechoso. La gente terminó entretenida, aprendiendo entretenidamente y ésa era la idea”.

La presente fue la cuarta jornada de la mujer ejecutada por el CESFAM Nuevo Horizonte, siempre con un enfoque preventivo y promocional de la salud, elementos trascendentales a la hora del autocuidado.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...