Funcionarios de SAR Norte se capacitan en categorización de pacientes

Los Ángeles, 7 de noviembre; Profesionales, técnicos y administrativos del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Norte participaron de una capacitación que tuvo por objetivos principales profundizar conocimientos y homologar criterios en torno a la categorización de los pacientes que acuden a este establecimiento.

La actividad estuvo a cargo de los enfermeros Jane Wells y Miguel Ubeira, ambos pertenecientes a este recinto de atención de urgencia primaria, y quienes ahondaron en el manejo del sistema de categorización Triage, explicó Armenia Campos, enfermera coordinadora del SAR Norte.

Para poder tener un buen proceso del paciente, lo primero que tenemos que tener es una buena ejecución de categorización. Así que eso es lo que estamos haciendo, capacitando al personal, para que siempre esté perfeccionándose, sobre todo en lo que es Triage”.

Triage es un sistema que establece 5 categorías según la gravedad del paciente, expresadas como C1, C2, C3, C4 y C5. Esto, finalmente, es lo que determina la priorización de la atención otorgada y no el orden de llegada de usuarias y usuarios, complementó Campos.

El paciente C1 que estábamos hablando, el gran quemado puede ser; un paciente también con un dolor precordial –puede venir con un infarto. Todo paciente que venga inestable, en sí, se hace pasar inmediatamente como C1, sobre todo un infarto, un IAM (Infarto Agudo del Miocardio). Un niño que venga igual convulsionando, también vendría a ser un C1”.

En cuanto al C2, se trata de un paciente que viene inestable, pero que puede esperar hasta 30 minutos para ser atendido; el C3 es uno que puede aguardar más de 30 minutos, como podría ser una persona que presenta un estado gripal, por ejemplo. El C4 y el C5, que corresponden a situaciones de urgencia menor y de no urgencia, no tienen prioridad de atención, debiendo esperar más tiempo.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...