MOP invierte más de 1.200 millones de pesos para combatir polvo en caminos rurales

Regional, Noviembre de 2019; Con el propósito de reducir el material particulado y sus efectos en el aire, 635,9 kilómetros de caminos rurales en la región del Biobío formarán parte del Plan de Supresor de Polvo 2019.

La iniciativa consiste en la aplicación de cloruro de calcio o cloruro de magnesio hexahidratado, y cuyo objetivo es entregar a las comunidades que poseen caminos en condición de ripio, una carpeta de rodado que implique la menor cantidad de polvo con una duración de al menos 6 meses.

Al respecto, el Seremi del MOP, Daniel Escobar, reconoció que “estamos trabajando fuertemente con las familias del sector rural de la región. Estamos realizando un trabajo en más de 600 kilómetros lineales de camino público, y cuya intervención consiste en aplicar “matapolvo”, que va a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las tres provincias, sobre todo focalizados en sectores poblados, donde hay postas y también escuelas”.

Los trabajos, que están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, comenzaron a fines de octubre y se proyecta que su aplicación se extienda a enero del próximo año, dando así una solución permanente hasta la temporada de lluvias.

El director Regional de Vialidad, Claudio Deney, expresó que “como gobierno estamos focalizando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región. Es por ello que estamos realizando un reperfilado con incorporación de estabilizantes químicos no contaminantes, y cuyo propósito es entregar una carpeta de rodadura que, al pasar los vehículos, mejora considerablemente la calidad del camino”.

La aplicación de este supresor, cuya inversión supera los $1.200 millones, implica diversos beneficios: una reducción de hasta un 95% en el material particulado PM10, mejoras directas en la calidad de vida de los vecinos de sectores rurales, más y mejor calidad en los productos del sector agrícola.

 

TRABAJO EN PROVINCIAS

Federico Salazar es usuario permanente del sector San Carlos de Purén, comuna de Los Ángeles, y reconoce que el supresor de polvo llega a solucionar un problema evidente y que afecta principalmente a quienes viven en el lugar, pero también a quienes transitan a diario por ese camino.

Las casas están empolvadas, los cultivos de maíz, hortalizas y verduras también, por eso que este producto mejora enormemente la calidad de vida de las familias de este lugar”, expresó Salazar.

El Plan implementado para este año considera la aplicación de supresor de polvo en las tres provincias.

  • Provincia del Biobío son 274,6 kilómetros de aplicación del producto, y cuya inversión alcanza los $510 mil 733 millones.
  • Provincia de Arauco son 223,1 kilómetros de aplicación del producto, con un monto de inversión de $431 millones 863 mil.
  • Provincia de Concepción son 138,1 kilómetros de extensión con un monto de $297 millones 499 mil.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...