Santa Olga luce renovada con nuevo parque

  • Al Complejo Educacional, inaugurado en octubre de 2018, y la inauguración de dos sedes sociales, Agua Potable Rural y Vecinal, la localidad hoy se apronta a contar con un nuevo parque que dará acceso a la comunidad a más áreas verdes.

Santa Olga, Enero de 2020; “Vemos cómo cambio este lugar. De sector rural pasó a ser urbano. Tenemos luz leed, paneles solares y tenemos casa de construcción sólida. Tenemos algo nuevo aquí y la gente está maravillada porque les cambio la vida todo esto”, asegura Oscar Valdenegro, dirigente social de Santa Olga a tres años del incendio que arrasó con el pueblo que hoy, gracias a la colaboración privada y pública, avanza en su reconstrucción.

Es que a tres años desde que ocurrió el incendio, 270 familias ya se encuentran viviendo en sus nuevas casas lo que ha contribuido a la repoblación de la localidad que hoy gracias al apoyo privado y de la empresa CMPC cuenta con un moderno Complejo Educacional, nuevas sedes sociales y prontamente tendrá un nuevo parque de 1,8 hectáreas.

Después del incendio CMPC se hizo cargo la reconstrucción no sólo significa vivienda, también significa el entorno y lo que es el lugar en el que uno está día a día. El contar con la sede significa que vamos a poder reunirnos con mayores oportunidades y vamos a poder seguir luchando por levantar esta comunidad que en su momento se vio arrasada completamente”, asegura Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga.

El avance ha sido tal que el Complejo Educacional de Santa Olga, que alberga al Jardín infantil Personitas y al Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, construido en madera por Desafío Levantemos Chile con el aporte de CMPC, ha experimentado un aumento de matrículas.

A contar del 1 de marzo del 2019 comenzamos a funcionar nuevamente en Santa Olga. Para este año tuvimos un aumento de matrículas para el 2020 aumentando a 688 alumnos de un promedio de 620 que teníamos anteriormente”, cuenta Hugo Olivares, director del Liceo Polivalente de Santa Olva Enrique MacIver.

Hace tres años nosotros apoyamos con todos nuestros recursos en el control y extinción del incendio que afectó a Santa Olga y nos comprometimos además a que ayudaríamos en el proceso de levantar Santa Olga, donando la madera para la reconstrucción. Hoy podemos decir que hemos cumplido al ver que el liceo politécnico, las sedes de la Cooperativa de Agua Potable y de la Junta de Vecinos ya fueron construidas con la madera que donamos y que están siendo ocupadas” concluye Augusto Roberts, gerente de Asuntos Públicos de CMPC.

NUEVO PARQUE

Un parque en la quebrada de Santa Olga: ese fue el desafío que la empresa CMPC en conjunto con el arquitecto Matías Zegers y la Universidad San Sebastián quisieron llevar a cabo para reconvertir este lugar a través de un espacio verde, que sirviera también como cortafuego, y que le entregara sostenibilidad al lugar donde antiguamente existía una toma de 32 viviendas.

Para llevar adelante este proyecto, junto con unos estudiantes de la Universidad San Sebastián, el arquitecto comenzó a estudiar la geografía de la zona y hacer el primer esbozo de la gran pasarela de madera que recorre los tres kilómetros de la quebrada.

“Hemos ido avanzando bien con una inversión tremenda. Estuve en el nuevo parque que va a circundar Santa Olga y es como entrar a otra ciudad. Tiene un tremendo potencial turístico”, asegura Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución.

Según comentan desde CMPC, la iniciativa “prontamente será inaugurada para que sea un lugar de encuentro, de recreación y de cultura para todos los vecinos”, concluye Augusto Roberts, gerente de Asuntos Públicos de CMPC.

REFORESTACIÓN EN EMPEDRADO

Los incendios forestales del año 2017, no solo afectaron significativamente a Santa Olga y la flora y fauna de Chile, sino también, generaron una crisis para la preservación de la vegetación nativa. Es por eso que CMPC se propuso dicho año alcanzar una gran meta: donar 500 mil plantas para la reforestación.

El compromiso se trata de recuperar patrimonio afectado por la catástrofe. En esa línea, la empresa ya entregó en total 448.719 plantas nativas -160 mil en 2017; 139.980 en 2018 y 148.739 en 2019 – a diversas organizaciones y más de 90 comunidades, como la Fundación Reforestemos, la Universidad de Chile, el Predio Pantanillo, así como también a agrupaciones de apicultores, colegios, municipalidades, entre otros.

Para poder llevar a cabo la entrega de las plantas, todas se cultivan previamente en el vivero Carlos Douglas de CMPC, ubicado en la región del Biobío. Ahí la empresa produce 52 especies diferentes, tales como, Arrayán, Boldo, Canelo, Roble, Matico, Boldo, Litre, Radal, Laurel, y el Ruil, especie que fue entregada en Empedrado, próximo a Santa Olga.

 

EL COMPROMISO DE CMPC CON SANTA OLGA

Complejo educacional de Santa Olga

En octubre de 2018, para el primer aniversario de la catástrofe, en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile, se hizo entrega de este complejo de 5.500 metros cuadrados a la Municipalidad de Constitución.

La escuela alberga hoy a cerca de 1.100 alumnos y para su construcción la empresa CMPC donó 1.500 metros cúbicos de maderas de diversos tipos, entre las que se destacan maderas laminadas de pino radiata para vigas, aserradas estructurales, revestimientos de eucaliptus nitens, molduras de eucaliptus nitens, terciadas de revestimientos tradicionales para interiores y exteriores.

Sedes sociales

El 25 de enero de 2019, en el marco del segundo aniversario del incendio de 2017, CMPC hizo la entrega de la Sede Agua Potable Rural, proyecto al que la empresa donó los materiales y se hizo cargo de la construcción.  Tiene 85 metros cuadrados de superficie.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...