Operativo masivo para pesquisa de glaucoma alcanzó a casi 350 personas

Los Ángeles, Marzo de 2020; Cerca de 350 personas accedieron a la pesquisa gratuita de glaucoma en esta jornada, durante el operativo masivo organizado por las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de los CESFAM Nuevo Horizonte, Nororiente y Dos de Septiembre, desarrollada en la Plaza de Armas.

Juan Pablo Aruta, tecnólogo médico de la UAPO Nororiente, indicó que esta actividad multitudinaria –que se realiza cada año en el mismo lugar- tiene por objetivo relevar el Día Internacional del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, llevando a cabo actividades preventivas durante toda una semana en los recintos de salud comunal.

Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, por eso que es muy importante la prevención y la pesquisa temprana. Eso qué significa, que tenemos que –idealmente- a los pacientes mayores de 40 años tomarse la presión una vez al año; también los pacientes que tengan antecedentes familiares de glaucoma, pacientes con ascendencia mapuche, también las mujeres tienen mayor riesgo, pacientes hipermétropes y los pacientes con enfermedades autoinmunes”.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, destacó que el trabajo que ejecutan las 3 UAPO de Los Ángeles, ha permitido descongestionar la “histórica” lista de espera que la red asistencial presentaba en el ámbito oftalmológico, entregando soluciones concretas y diversas a los más de 180 mil usuarias y usuarios de atención primaria de salud.

Con el advenimiento de las primeras UAPO –y después de una tercera- en Los Ángeles, nosotros pudimos disminuir mucho esa lista de espera, mucho, con estas actividades y también con los vicios de refracción, es decir, con la entrega de lentes, etcétera. Por lo tanto, ha sido un beneficio muy grande”.

 

ENFERMEDAD SIN SÍNTOMAS

El glaucoma es una patología asintomática. Parte con una pérdida gradual de la visión que se inicia en la periferia y continúa hacia el interior del campo visual por lo cual, muchas veces, el paciente no se da cuenta de su afección hasta que ésta avanzó considerablemente.

Como operativo, la pesquisa continuará realizándose durante esta semana en los diferentes establecimientos de atención primaria de la comuna. Para mayor información sobre lugares y horarios, se solicita a las y los usuarios consultar en su respectivo CESFAM.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...