Autoridades y representantes de salud solicitan medidas restrictivas en Los Ángeles frente a casos de COVID-19

Los Ángeles, 23 de junio de 2020; Con la finalidad de frenar el explosivo aumento de casos de Covid en la ciudad de Los Ángeles, el alcalde de la capital provincial de Biobío, Esteban Krause, realizó un llamado a establecer medidas de control más restrictivas, como la cuarentena o cordón sanitario.

La solicitud fue respaldada por representantes de diferentes gremios del área de la Salud, entre los que se encontraba el presidente del Colegio Médico regional Los Ángeles, Luis Medina; la presidenta de la Subsede Biobío del Colegio de Enfermeras de Chile, Claudia Pizani; la directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, y el director comunal de Salud de Santa Bárbara y miembro del Comité Técnico Científico de la provincia de Biobío, Mauricio Belmar.

La solicitud fue realizada al mediodía de este martes, en dependencias de la municipalidad de Los Ángeles, instancia cuyo objetivo -además- era sensibilizar a la comunidad y a las autoridades sobre la necesidad que contar con un mayor control y restricciones respecto a la movilidad de personas y evitar que la red asistencial de Biobío colapse.

Estamos preocupados por los números de contagios que está adquiriendo la comuna. Esperamos y estamos pidiendo que se adopten medidas un poco más restrictivas a objeto de no llegar a lamentar muertes ni mayores hospitalizaciones. Estamos absolutamente convencidos de que todavía estamos a tiempo de poder tener, con un pequeño esfuerzo, un mayor control de la pandemia”, explicó Krause.

La directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, relató que los casos registrados en la capital provincial de Biobío han presentado un aumento sostenido, detallando que, al inicio de la pandemia, la ciudad registró 12 casos (marzo), mientras que en abril la cifra aumentó a 17; en mayo, subió a 222 y la tercera semana de junio alcanzó los 285.

A ello agregó que han llegado a presentarse hasta 12 casos nuevos por día y, algunas semanas, ya han reportado más de 90. “El aumento es preocupante; por eso estamos llamando a que podamos tener medidas más restrictivas, más severas, a fin de aplanar la curva y disminuirla si es posible”, relató Aravena.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico regional Los Ángeles, Luis Medina, sostuvo que como gremio están muy preocupados por el aumento de casos de Covid positivo en la comuna de Los Ángeles y en la provincia de Biobío.

Por lo mismo, “creemos que hay que enfocar esto desde una mirada mucho más local y no de las autoridades nacionales dado que no conocen mayormente el contexto de nuestra geografía, de nuestra idiosincrasia y, probablemente, eso ha influido en la no decisión de tomar aún medidas más restrictivas”.

En este contexto, agregó que el virus no se mueve solo; por lo mismo, es necesario restringir la movilidad de las personas para disminuir la probabilidad de contagio y la presencia de casos graves que pudieran requerir unidades críticas o ventilación preventiva, por ejemplo.

En este sentido, añadió que la cuarentena es una medida preventiva, al igual que el cordón sanitario, lo que implica que el impacto de dichas medidas se podrá medir dos o tres semanas después de colocarlas en marcha.

Frente a la realidad que se vive en Los Ángeles a raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, expresó que -así como van creciendo los casos- “puede que estemos al borde de un colapso de las unidades críticas y, evidentemente, en la medida en que las decisiones se toman más tardes, este impacto sobre el personal sanitario, sobre la infraestructura sanitaria, será mayor”.

La presidenta de la Subsede Biobío del Colegio de Enfermeras de Chile, Claudia Pizani, llamó a la comunidad a adoptar todas las medidas preventivas necesarias para cuidar, combatir y controlar la pandemia y a no esperar por medidas terapéuticas o llegar a un centro hospitalario para ser atendidos a consecuencia del coronavirus.

Sentimos que la comunidad también debe asumir cierta responsabilidad frente a esta pandemia y no esperar a que se nos enferme o fallezca algún familiar para, recién ahí, tomar conciencia y darle a este escenario la real importancia que tiene”, relató Pizani.

Fue en este contexto que la presidenta de la Subsede Biobío del Colegio de Enfermeras de Chile recalcó la importancia de ocupar correctamente las mascarillas al momento de transitar por espacios públicos o privados de uso público.

Otra medida es la utilización de alcohol gel no más de tres veces ya que, posterior a eso, puede ser caldo de cultivo. Asimismo, añadió que el lavado de manos es fundamental y que éste debiese ser durante, al menos, 20 segundos, idealmente con agua tibia y abundante jabón.

Cuando llegue a casa, es importante sacarse los zapatos afuera o utilizar algún desinfectante; al entrar, la idea sacarse la ropa en un lugar destinado a ello y procurar no tocar superficies que puedan ser manipuladas por otros integrantes de la familia. La ropa que se sacó, debe ir directamente a la lavadora y evitar que sea tocada por otras personas, además de desinfectar los utensilios que pueda llevar en la cartera o bolsillos, como llaves y celular”, relató la profesional de la salud.

Respecto a la situación por la que atraviesa la ciudad de Los Ángeles en torno al aumento de casos de Covid-19, el miembro del Comité Técnico Científico de Biobío, Mauricio Belmar, sostuvo “cuando hablamos de pedir medidas restrictivas no es que sea por pedirlas nada más, sino que por las proyecciones que nos están indicando que hay una contaminación comunitaria. Lo que queremos es reducir la movilidad a un 30 o 40% de la población”.

Asimismo, explicó que lo que hay que entender es que estas cuarentenas no son permanentes, sino que se realizan por algunos días y, en el fondo, lo que hacen es tender a frenar la transmisibilidad y los resultados no se ven de manera inmediata. Frente a ello, añadió que -generalmente- se adopta la decisión de decretar cuarentenas o cordones sanitarios cuando ya es muy difícil poder implementarlos por la cantidad de casos; de ahí la importancia de que estas medidas sean efectuadas cuando se tiene un poco más de control con respecto a la transmisión del virus.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...