Se cierra proceso de entrega de computadores en la Región del Biobío beneficiando a un total de 12.481 estudiantes
Regional, Julio de 2020; En el gimnasio La Tortuga de Talcahuano se dio inicio este martes a la última entrega de computadores Becas TIC de Junaeb en la Región del Biobío. El proceso, que se extiende hasta mañana, contempla la distribución de 1.063 notebooks, destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El beneficio consiste en la entrega gratuita de computadores, los que tienen incorporados 50 programas de enseñanza e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.
“En este contexto de pandemia este beneficio de las Becas TIC adquiere una característica especial porque sabemos que los alumnos están hace meses estudiando desde sus hogares, muchas familias no tienen la posibilidad de contar con un equipo o con la conexión necesaria para desarrollar ese proceso, por lo mismo estos más de mil equipos hoy llegan a Talcahuano. Estoy seguro que va a ayudar a muchas familias que lo necesitan. Con esta entrega estamos culminando el proceso de Becas TIC en la región del Biobío, con la distribución de más de 12 mil equipos en las diferentes comunas, sabemos que serán muy provechosos para el proceso de aprendizaje de tantos niños y niñas”, indicó el seremi de educación, Fernando Peña.
Debido a la suspensión de clases, el Mineduc adelantó en un mes la entrega de computadores de las Becas TIC y se dispuso la distribución de 12.481 equipos en las 3 provincias de la región. De este modo fueron 6.775 para Concepción, 3.816 para Biobío y 1.890 a Arauco. Este plan tiene como objetivo brindar herramientas tecnológicas para que los estudiantes se desenvuelvan sin limitaciones de acceso a la información y se familiaricen en el uso cotidiano de los computadores con conexión a Internet.
El director regional (S) de Junaeb, Jorge Albistur, precisó que “este ha sido un desafío importante desde el punto de vista del abastecimiento y logística para poder llegar con los computadores a las 33 comunas de la región en tiempos complejos de pandemia, se han privilegiado los tiempos, se adelantó en aproximadamente un mes este programa que es regular y por sobre todo especial énfasis en las medidas de seguridad. Son más de 12 mil equipos entregados directamente a los apoderados, privilegiando el protocolo sanitario y evitando cualquier tipo de aglomeración. Son computadores con 50 recursos educativos con conexión a Internet por 11 meses en un tiempo que tanto se requiere de esta herramienta para los estudiantes”.
La entrega comenzó el 17 de abril partiendo por las comunas más alejadas y rurales de la región, cumpliendo con todas las medidas sanitarias en contexto de COVID-19 y este 15 de julio finaliza el proceso que llegó a las 33 comunas: Florida, Tirúa, Contulmo, Alto Biobío, Negrete, Antuco, Quilaco, Santa Juana, Quilleco, Yumbel, Santa Bárbara, Laja, San Rosendo, Cañete, Mulchén, Tucapel, Cabrero, Nacimiento, Los Álamos, Arauco, Hualqui, Lebu, Los Ángeles, Hualpén, Curanilahue, Tomé , Penco, Lota, Coronel, Concepción , Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano.
Precisamente el alcalde de esta última comuna, Henry Campos, expresó “hoy se están entregando por parte de Junaeb los computadores a 1.063 estudiantes de séptimo básico de Talcahuano, beneficio que hoy más que nunca se hace necesario para ellos que deben estar conectados desde sus casas en las clases en esta época de pandemia, cuentan con conexión a internet que va a permitir que puedan conectarse desde su hogar para acceder a sus clases remotas. Agradecemos al Gobierno de Chile, al Ministerio de Educación y Junaeb por este apoyo”.
Se dispusieron 9.889 equipos para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 2.592 destinados a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y que tuvieron notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.
A nivel nacional se ordenó la entrega de 122 mil computadores y con ello se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).
RELACIONADOS