Crece el stock de viviendas con subsidio de integración social en Los Ángeles

Los Ángeles, 13 de octubre de 2020. La oferta de viviendas con Subsidio de Integración Social y Territorial, DS-19, impulsó el mercado inmobiliario en Los Ángeles en el tercer periodo de 2020, según indica el informe de septiembre del sector que elaboró el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción local.

Los departamentos y casas con este beneficio, que permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes, concentraron la mitad de la oferta en el periodo de mayo y junio de 2020.

La oferta de viviendas con este subsidio fue conformada por 1.205 unidades, de las cuales 114 correspondieron a casas y 1.091 a departamentos.

Desde su entrada en vigencia, el DS-19 ha empujado el mercado. En este momento el mayor impacto se registra en los departamentos, que concentran alrededor de dos tercios de la oferta total de estos. El presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Fernando Moraga, valoró este dato y destacó la ubicación que están logrando estos proyectos.

Los proyectos de integración social se han ubicado en sectores que no necesariamente son periféricos. Llegaron para quedarse y están peleando ubicación con proyectos inmobiliarios codo a codo. Eso ha hecho que en una misma cuadra se presenten proyectos de integración y proyectos del tipo corriente. Eso empujará a las inmobiliarias a ver cómo competir”, expresó Moraga.

DATOS DE OFERTA

La oferta total de viviendas en el periodo, con y sin subsidios, fue de 2.195 unidades, compuesta por 557 casas y 1.638 departamentos. Ese número representa un aumento del 36% con respecto al mismo periodo del año 2019, y un 3,4% en comparación a los dos meses precedentes del año 2020.

El periodo mantiene la tendencia que comenzó el 2017 de una mayor cantidad de departamentos en oferta, un 75%, sobre el número de casas. Este índice está en concordancia con lo que sucede en todas las grandes ciudades del país.

En cuanto a las ventas, se entregaron 176 viviendas: 87 casas y 89 departamentos. Estos resultados significan una caída del 28% con respecto al mismo bimestre del año pasado y un aumento del 3% con respecto a los dos meses anteriores.

Donde sí se registró una baja fue en la oferta de viviendas sin subsidio. En ese ámbito, se pusieron en el mercado 990 unidades (547 departamentos y 443 casas), lo que significa una disminución del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fernando Moraga opinó que esa es una baja moderada. “Al igual que en el resto del país, hemos tenido una baja pero menor. Los Ángeles ha tenido la suerte de no haber tenido que vivir una cuarentena”, explicó.

Otra cosa que llama la atención del informe es la fuerte presencia de la oferta de departamentos y también que han llegado a la ciudad ofertas de alto valor: casas que antes se ubicaban fuera de la ciudad”, añadió.

En el periodo también se observó un aumento en los desistimientos de promesas de compra de viviendas al igual que en el periodo de la crisis social en Chile, en octubre y noviembre de 2019. En mayo y junio de 2020 se registraron 38 desistimientos en viviendas, 21 en casas y 17 en departamentos, con un aumento del 217% en comparación al igual periodo del año anterior, y una leve disminución de 12% en comparación al periodo anterior, el cual fue el récord desde que se toma esa muestra.

VIVIENDA Y REACTIVACIÓN

La construcción de viviendas se ha alzado como una de las áreas clave para la reactivación económica a través de la generación de empleos. Para darle más dinamismo a esta área, la Cámara Chilena de la Construcción ha propuesto una serie de medidas que ayuden a las familias a tener un mejor acceso a las viviendas, apuntando también al déficit de hogares en el país.

Entre ellas se cuentan reducir parcialmente los impuestos y gastos en compraventa, descontar impuestos del dividendo de crédito hipotecario, crear garantía estatal para el pago del pie de la primera vivienda, perfeccionar el sistema de subsidio al arriendo y crear uno especial para familias jóvenes y allegadas. La idea de ese conjunto de medidas es facilitar el acceso a la vivienda a quienes lo necesitan hoy y, de paso, activar la construcción para generar puestos de empleo.

RELACIONADOS

También te podría gustar...