Búsqueda activa de casos COVID-19 en Plaza Pinto superó las 200 personas

Los Ángeles, diciembre de 2020; Más de 200 personas llegaron hasta la Plaza Pinto para realizarse el PCR, en lo que fue la tercera búsqueda activa de casos Covid-19 llevada a cabo esta semana por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

Jane Wells, enfermera y encargada de la unidad de toma de muestras a nivel local, resaltó el interés de usuarias y usuarios por acceder a esta prestación, la cual permite pesquisar a pacientes asintomáticos que podrían estar contagiando sin tener conocimiento de ello. De hecho, en las búsquedas anteriores –ejecutadas esta semana en los CESFAM Entre Ríos y Sur- fueron detectados 11 y 4 casos positivos, respectivamente.

Nos fue bien en el sentido en que pudimos detectar 11 positivos en el Entre Ríos y 4 positivos en la población aledaña al CESFAM Sur. Son usuarios totalmente asintomáticos que están transmitiendo el virus, sin saberlo y, obviamente, es un resultado que no esperábamos a este testeo, altamente positivo nos dio la búsqueda activa en ambos sectores”.

LLAMADO A CONTACTOS ESTRECHOS

La profesional pidió a aquéllos que han sido notificados como contactos estrechos de casos positivos respetar las indicaciones de las autoridades de salud, esperando por su toma de muestra –en su domicilio, sin salir de casa- los días que corresponden para evitar falsos negativos y contagiar a otros, eventualmente.

Se notifica al usuario que está positivo al Coronavirus y sus contactos estrechos, principalmente los que viven con esta persona, se realizan la PCR, inmediatamente, en un centro de salud –CESFAM, hospital y SAR- de los que tenemos en nuestra ciudad y esas PCR son muy prematuras. Lo importante, a lo que yo llamo, es a que los contactos estrechos de un positivo se mantengan en domicilio, que sí o sí van a ser testeados por el equipo de toma de muestras de la Dirección Comunal, para evitar que tomarse un examen prematuro y dé resultados negativos y luego, en 5 o 6 días más, tengamos que repetir nuevamente y dé positivo. Y lo importante de esto es que también están incumpliendo una cuarentena y pueden ser multados con una cifra no menor”.

La próxima semana, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles llevará a cabo nuevas búsquedas activas de casos Covid-19 en diferentes puntos de la ciudad, los cuales serán precisados el lunes.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...