CESFAM Rural Santa Fe consolida su accionar como establecimiento intercultural

Los Ángeles, diciembre de 2020; Con la inauguración de un jardín demostrativo, compuesto por especies arbóreas autóctonas y plantas medicinales tradicionales de la cultura mapuche, el CESFAM Rural Santa Fe dio un nuevo paso hacia su consolidación como establecimiento de atención primaria de salud intercultural.

Óscar Burgos, director de este centro de salud familiar, destacó la instalación de este espacio, indicando que, “como CESFAM Rural Santa Fe estamos ahora consagrados a ser un CESFAM intercultural. Por eso damos inaugurado, virtualmente, nuestro jardín demostrativo intercultural. Queremos con ello demostrar, en conjunto con las organizaciones de la comunidad que con nuestro CESFAM se puede rescatar la cultura”.

 

PROGRAMA PSPI
El Programa Salud y Pueblos Indígenas, PSPI, está inserto en el CESFAM Rural Santa Fe desde junio de 2019, apuntando esta iniciativa al rescate de la cultura originaria por medio de la vinculación de la medicina occidental e indígena, recordó Burgos.

Somos el CESFAM de la comuna de Los Ángeles que tiene el programa PSPI, el programa de salud y pueblos indígenas, lo cual nos permite con los fondos ministeriales, a través de nuestro Servicio de Salud, poder reflejar la cultura en el trabajo intersectorial de todo nuestro equipo”.

Burgos invitó a la comunidad santafesina, específicamente a las instituciones y organizaciones sociales del área -una vez que así lo permita el Plan “Paso a paso”-, a visitar el jardín demostrativo y ser parte de esta experiencia intercultural, la cual será guiada por el facilitador que se desempeña en el establecimiento.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...