Tras control de incendio forestal en Nacimiento Conaf insiste en llamado a la prevención

  • Más de 600 hectáreas consumió este siniestro, siendo el más grande registrado hasta la fecha en la Región del Biobío. Director regional, Francisco Pozo, junto con destacar la labor de brigadistas y bomberos, pidió a la comunidad redoblar los esfuerzos para evitar acciones de riesgo que puedan derivar en una nueva emergencia.

Regional, jueves 21 de enero 2021; Cerca de 50 horas de intenso trabajo por parte del personal técnico, brigadistas y pilotos de la Corporación Nacional Forestal, de las empresas Arauco y CMPC, además de Bomberos de distintas compañías de las provincias de Biobío y Concepción, y brigadas del Ejército de Chile, el incendio forestal que afectó a las comunas de Nacimiento y Santa Juana logró ser controlado ayer miércoles, a eso de las 20:30 horas.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, destacó este trabajo coordinado de los equipos que permitió controlar un incendio que, por su comportamiento debido a la topografía del lugar y el viento, pudo transformarse en una emergencia mayor. “Se trató de un incendio de magnitud en que resultaron afectadas más de 600 hectáreas, partiendo el día lunes en la tarde en un escenario con altas temperaturas y bastante viento; una situación  muy compleja para el trabajo nocturno que tuvimos durante esa jornada. Ya el martes, pasadas las siete de la mañana, se retomó el combate aéreo de modo de avanzar rápidamente en la contención de los flancos más activos, reforzando el trabajo de nuestras brigadas y las de empresas. Luego de dos días de trabajo, finalmente pudimos controlar este incendio”, detalló.

El incendio, denominado “Membrillar”, afectó una superficie estimada de 661 hectáreas, principalmente de plantaciones de pino y eucalipto, y vegetación menor, resultando además una vivienda destruida. En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que «este incendio fue de alta complejidad por las condiciones morfológicas del terreno, lo que se agravó más por las altas temperaturas que se han registrado en la Región del Biobío. Fue el incendio forestal más grande en hectáreas consumidas en lo que va de la presente temporada. Por lo tanto, esta situación tan compleja nos debe llevar a reflexionar y, en ese sentido, llamo a la población a tomar todas las precauciones para prevenir los incendios forestales”.

Durante el combate de este incendio, trabajó Conaf con 1 puesto de mando, 3 técnicos, 5 brigadas terrestres y 1 brigada helitransportada, 1 skidder, 3 aviones cisternas y 3 helicópteros; por parte de CMPC, 4 brigadas terrestres, 1 brigada cisterna, 1 brigada de interfaz y 2 helicópteros medianos; la empresa Arauco participó con 1 helicóptero Chinook, 4 helicópteros koala, 2 skidders, 2 aviones, 90 personas de faenas silvícolas, 6 brigadas (3 helitransportadas y 3 terrestres); 2 brigadas del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles” del Ejército de Chile; y diversas compañías de Bomberos de las provincias de Biobío y Concepción.

Respecto a la estadística regional, hasta la fecha, el número de incendios forestales alcanza los 1.481, esto es un 26% más que la temporada pasada. Y en cuanto a la superficie, la cifra es más alentadora, ya que a la fecha se han visto afectadas 2.845 hectáreas, un 42% menos que el verano anterior.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...