Prodemu inicia programa de nivelación de estudios en el Biobío

• Mujeres recibieron el material educativo de manos de la delegada nacional de la fundación y del seremi de Educación.

Regional, mayo de 2021; Prodemu, entidad liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, entregó los manuales de clases a las participantes que, en los próximos días, iniciarán el programa de nivelación de estudios con fines laborales “Cumpliendo un Sueño”, enmarcado dentro de la Ruta del Empleo Dependiente, cuyo propósito es mejorar la inserción de las mujeres en el trabajo, siendo este un programa de continuidad.

La actividad protocolar efectuada en la dirección regional de la institución, contempló la presencia de mujeres residentes en Concepción, Talcahuano, Tomé y Chiguayante, quienes recibieron sus respectivos libros de clases de manos de la delegada nacional de Prodemu en la región del Biobío, Mariela Fonseca, y del seremi de Educación, Felipe Vogel.

Fonseca precisó que “para Prodemu es gratificante este hito de la entrega de los manuales porque creemos que vamos en ayuda de aquellas personas, principalmente mujeres, porque son ellas las que se ven muchas veces desfavorecidas y queremos igualar la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la incorporación al mundo laboral. Hoy se abre una oportunidad para cumplir una meta, un sueño que postergaron por años”.

Por su parte, Felipe Vogel manifestó que “como Ministerio, valoramos esta herramienta de Prodemu que busca apoyar a las mujeres que necesitan una oportunidad para insertarse en el mundo laboral. Esto además de entregarle una certificación para acceder a un puesto de trabajo, le permite a las beneficiadas cerrar un ciclo en su etapa educativa, que por diversos motivos no pudieron terminar y que ahora se presenta como una nueva oportunidad en sus vidas”.

Este manual de trabajo contiene cuatro cuadernillos que corresponden a las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias Naturales. Cada materia contempla la presentación de contenidos y actividades para aplicar lo aprendido.

La cobertura de este programa en la región del Biobío es de 235 cupos. Por provincia, el desglose es: 88 en Concepción, 61 en Arauco y 88 en Biobío. Del total regional, 14 hombres se inscribieron representando el 6% del total, siendo que este plan es dirigido a mujeres.

Al final de las clases, que se realizarán en formato virtual, los participantes deberán rendir el examen de validación de estudios para fines laborales ante el ministerio de Educación.

MOTIVADA 

Lorena Aguayo, participante del taller “Cumpliendo un Sueño”, se mostró agradecida y emocionada por formar parte de este programa, el que le permitirá completar sus estudios.

Estoy en un grupo y me llegó la información de que podía terminar la enseñanza media, así que lo hice, probé, y en eso estoy. Estoy motivada por el tema personal y mis hijos para terminar el cuarto medio, así que estoy muy motivada y feliz de la oportunidad que se me está dando”, sostuvo.

ROL DEL PROGRAMA 

Es importante mencionar que estos programas de nivelación de estudios para personas adultas, presentan una importante tasa de deserción, la cual fluctúa entre un 20 y 30 % entre el proceso de estudios y la rendición del examen, ello de acuerdo a las cifras indicadas por el ministerio de Educación.

Entre los diversos requisitos para inscribirse en el programa, los participantes deben tener aprobado, como mínimo, el octavo básico.

Para la fase 2 de este plan, el Proceso Formativo, Prodemu dispondrá de una contraparte regional para que se comunique directamente con nuestras alianzas, AIEP y ONG Good Neighbors Chile.

La validación de estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...