Elisa Loncon Antileo fue elegida presidenta de la Convención Constitucional

Nacional, 4 de julio de 2021; Elisa Loncon Antileo fue elegida presidenta de la Convención Constitucional, es una académica, lingüista chilena perteneciente al pueblo mapuche y activista por los derechos indígenas, de 58 años, en un jornada cargada de significativos simbolismos.

Profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, posee estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como docente en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugún y su persistencia en el contexto contemporáneo.

Jornada histórica no exenta de inconvenientes en el inicio de esta sesión de instalación, la que tuvo una serie de votaciones tanto para el cargo de presidenta (2) como en el caso del cargo de vicepresidente (3), esto último recayó en el constitucionalista, el abogado Jaime Bassa.

La asumida presidenta, inició su discurso en mapudungún, saludando al pueblo de Chile, “felices por esta fuerza que nos dan. Pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”, Convención que agregó transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural.

Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente”, indicó agradeciendo el respaldo recibido, momento lleno de simbolismo en el que fue acompañada por la machi Francisca Linconao, quien agitaba hojas de canelo, el árbol sagrado mapuche.

Asimismo, se fijaron los primeros pasos que continuarán este lunes, en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago donde tendrán lugar las sesiones plenarias, y en el Palacio Pereira se efectuarán audiencias y estarán las oficinas de los constituyentes. Proceso que tiene 9 meses para redactar una nueva Constitución, pudiendo extenderse hasta por 3 meses más.

Finalmente, Elisa Loncon agradeció además a todas las madres que luchan por el futuro de sus hijos, «mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando. Que se funde el nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...