Familias de pacientes con dependencia severa agradecen dosis de refuerzo a domicilio

Los Ángeles, 27 de agosto de 2021; Junto con la inmunización que se está entregando en los centros vacunatorios y, de forma paulatina, en áreas rurales, los equipos de los CESFAM de Los Ángeles también han procurado asistir a domicilios para aplicar las dosis de refuerzo Covid-19 a pacientes con dependencia severa.

Angélica Flores, enfermera del CESFAM Nororiente, explicó que esta tarea requiere una planificación desde el día anterior, la cual implica coordinarse directamente con los hogares a los que se irá a inyectar las dosis de refuerzo, cerciorándose que el paciente no ha sido llevado ya a algún local de vacunación. Esto es corroborado en el Registro Nacional de Inmunizaciones, RNI.

Después de revisar en el RNI uno se contacta con los familiares, primero para saber cómo se encuentra la persona y también para, en el fondo, aplicar el triage telefónico para saber si se puede tener acceso a la vivienda, si es seguro. Por ejemplo, que no haya ningún PCR pendiente o que haya salido positivo la semana pasada, o que la persona o alguien del grupo familiar esté con sintomatología sugerente de Covid”.

El día mismo se repasa la ruta a seguir, se revisa que estén todos los insumos necesarios y, antes de ingresar a cada casa, se colocan los elementos de protección personal indicados para ejecutar esta actividad.

“Entonces, acá, partimos explicando también lo que se va a hacer, revisando después la parte de la identificación porque hay que corroborar que la persona que nos dicen sea quien es. Después se revisa el mismo hecho de que si está tomando anticoagulantes para ver cuánto hay que presionar post – vacunación o no; también se hace la revisión si tiene otras patologías para definir qué vacuna se va a colocar como refuerzo”.

AGRADECIMIENTO FAMILIAR

La familia de Patricia González, Carlos Torres y Ana María Cabezas (86), agradeció la posibilidad de acceder a la inmunización bajo esta modalidad ya que Ana María tiene secuela de una caída, la cual la mantiene con escasa movilidad y en silla de ruedas hace unos 10 años. Además, recientemente, cursó una bronconeumonía que la llevó al hospital, por lo cual esto ayudará mucho a su protección, aseguró Patricia, su hija y cuidadora principal.

No tengo nada que decir, el CESFAM se ha portado muy bien con nosotros. Le dan sus remedios, le vienen a tomar exámenes acá también, en ciertas ocasiones y eso, por lo menos ella está bien en ese aspecto”.

En el caso del CESFAM Nororiente, se está visitando entre 8 a 10 hogares, diariamente, cifra que es un poco menor cuando se trata de ir a zonas más apartadas debido a las distancias mayores que se deben recorrer y los tiempos de espera post-inoculación Covid-19.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...