70% de los estudiantes ha mejorado su rendimiento con la nivelación de Escuelas Arriba

  • Todos los establecimientos del país pueden postular para ser parte del programa Escuelas Arriba hasta el 10 de diciembre a través de la web escuelasarriba.mineduc.cl.

3 de diciembre de 2021; Más de 3 mil establecimientos, a nivel nacional, forman parte de Escuelas Arriba, programa que surgió en 2019 para apoyar los procesos educativos de las escuelas y liceos categorizados como insuficientes y que este año abrió un proceso de inscripción voluntaria para que todos quienes lo desearan trabajaran en la recuperación de los aprendizajes y en la disminución de las brechas educativas que se han profundizado producto de la pandemia.

Tras un año de clases en modalidad híbrida, la implementación de Escuelas Arriba ha mostrado resultados favorables para los establecimientos; el 70% de los estudiantes ha mejorado su rendimiento en las evaluaciones después del proceso de nivelación que propone el programa y, además, más del 80% de los equipos directivos participantes considera que Escuelas Arriba ha significado un apoyo importante en entregar una estrategia clara para nivelar aprendizajes y alrededor de un 88% ha trabajado con los materiales disponibles, que incluye guías de aprendizaje y evaluaciones para las asignaturas de Lenguaje y Matemática desde 3° básico a II° medio.

Escuelas Arriba ha sido un programa pionero del Mineduc, que concentra el apoyo en las escuelas que más lo necesitan, nivelando y reforzando los aprendizajes a través una amplia gama de recursos pedagógicos. Gracias a la evaluación periódica, es posible conocer el logro de sus alumnos y tomar medidas remediales para que ningún estudiante quede rezagado y así pueda avanzar con éxito en su trayectoria educativa”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Las propias escuelas y liceos han solicitado continuar con el programa, por lo que, para el 2022, Escuelas Arriba volverá a abrir la convocatoria a todos los establecimientos educativos del país. Esto les permitirá trabajar con una metodología probada, que cuenta con recursos pedagógicos, herramientas de monitoreo y evaluación, instancias de perfeccionamiento docente e intercambios de experiencias exitosas entre establecimientos.

“Es importante destacar que el plazo para que escuelas y liceos se puedan inscribir en este programa vence el próximo viernes 10 de diciembre, para ello está disponible la página escuelasarriba.mineduc.cl. De este modo podemos sumar a nuevos establecimientos educacionales, para la recuperación de los aprendizajes, nivelar conocimientos, acortar brechas y mejorar la calidad de enseñanza, más allá de la realidad donde se desarrolle este plan”, indicó el seremi de Educación en la región del Biobío, Felipe Vogel.

Uno de los establecimientos que forma parte del programa Escuelas Arriba es la Escuela Octavio Salinas de Coronel. Luis Cáceres, director del recinto, explicó que “teníamos una necesidad como escuela, estábamos con una curva de rendimiento que no tenía mejora y vimos en este programa algo nuevo para nosotros, que asimilamos de manera muy positiva, porque nos dimos cuenta que contenía muy buen material. Tuvimos una muy buena acogida de los profesores, que empezaron de inmediato a trabajar los contenidos, y luego vimos también la conformidad de los apoderados, por lo que el balance es más que positivo, fue muy beneficioso para todos”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...