Ministerio de Transporte comienza la aplicación de Encuesta Origen-Destino en Los Ángeles

Los Ángeles, 13 de mayo de 2022; Durante este viernes, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío junto a la Municipalidad de Los Ángeles, hizo el lanzamiento oficial de lo que será la aplicación de la Encuesta Origen-Destino que se llevará a cabo desde mayo hasta septiembre de este año.

Este proceso de recolección de información permitirá disponer de una base de datos actualizada, con información respecto a la cantidad, tipo, horario y características de los viajes que realizan sus habitantes, resguardando la privacidad de los entrevistados. A través de ella, se intenta saber cómo se movilizan día a día los vecinos de la ciudad, para así, en base a la información recopilada, poder elaborar un completo diagnóstico que permita desarrollar políticas públicas y por ende mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y el tránsito en general, de modo que la ciudad sea ambientalmente sostenible y cómoda.

La encuesta considera una muestra válida de 3.000 hogares localizados en el área urbana de la ciudad, los que se escogerán a través de un proceso de selección aleatoria. A través de encuestadores autorizados por el Ministerio, se visitarán los hogares seleccionados, considerando siempre que la información proporcionada será completamente anónima y confidencial. Asimismo, serán encuestados una cantidad importante de usuarios de transporte público y privado, tanto al interior de los servicios de transporte público, terminales de buses rurales y en lugares estratégicos de la vía pública, de manera de complementar la información de viajes proveniente de los hogares. Esta última encuesta también considerará a los vehículos de carga.

La seremi de Transportes de Biobío, Claudia García, sostuvo que “los habitantes de Los Ángeles, a través de esta encuesta, tienen la oportunidad de participar en la primera etapa del proceso que hace posible planificar las soluciones e inversiones en el sistema de transportes de la ciudad y, de esta manera, en el mejoramiento de su calidad de vida” y junto a eso llamó a informarse correctamente sobre este proceso con el fin de favorecer el trabajo a los más de 10 encuestadores que se desplegarán por toda la comuna recabando la información.

Por su parte el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que es de extrema relevancia la aplicación de esta encuesta que en la comuna no era actualizada desde el 2004, año en que la realidad de la ciudad era muy distinta de lo que es hoy.

“Todas las grandes mejores en conectividad e infraestructura vial que se ha realizado en la última década en la comuna se ha hecho basado en la encuesta Origen-Destino del 2004, por lo que actualizarla, permitirá trazar las política de inversiones desde el 2024 al futuro“, sostuvo.

Durante el lanzamiento además, asistieron gremios de transporte público privado, cámara chilena de Construcción y uniones comunales de vecinos, con el objetivo de sumarse a la realización de esta metodología.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...