CESFAM Entre Ríos celebró el Día del Donante de Sangre con operativo en el establecimiento

Los Ángeles, junio de 2022; Con un operativo que incluyó a 30 voluntarios, funcionarios del establecimiento, el CESFAM Entre Ríos celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, actividad que fue posible gracias a la colaboración de un equipo de la unidad de medicina transfusional del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

La instancia fue aprovechada, además, para generar un registro de donantes frecuentes a partir de la inscripción de usuarios del centro de salud familiar como dadores, personas que quedarán disponibles para el llamado de parte del ex banco de sangre del hospital base según los requerimientos que se presenten, explicó Grace Miranda, nutricionista y una de las coordinadoras de la actividad.

“El operativo consistió en 30 cupos, en primera instancia nosotros nos enfocamos en los funcionarios. Hicimos la difusión y hubo tan buena respuesta de parte de los colegas que nos enfocamos, básicamente, en ellos. Además, el llamado era para la población, para los usuarios que pudieran acercarse a inscribirse como donantes frecuentes, para que estuvieran ahí como en el listado y los pudieran contactar cuando se necesitara”.

SALVAR VIDAS

Talía Montecinos, tecnóloga médica del complejo asistencial, resaltó la importancia de efectuar este tipo de campañas o colectas, ya que ello permite contar con una reserva adecuada de este tejido conectivo líquido indispensable para la ejecución de múltiples tratamientos que salvan vidas. Es un procedimiento rápido, que considera una breve entrevista médico-personal, la evaluación de algunos indicadores de salud y la extracción propiamente tal, totalizando unos 30 minutos, complementó la profesional.

Es muy importante realizar las donaciones de sangre ya que, aunque estemos en pleno 2022, en siglo XXI, no hay otro componente que reemplace a la sangre. Podemos llegar y hacer tratamiento a muchos pacientes que lo requieren, a través de las transfusiones; por ejemplo, personas politraumatizadas, personas con quemaduras importantes, todo a través de las transfusiones ellas pueden recibir el tratamiento y esto es, netamente, gracias a las donaciones de las donaciones de sangre que se puedan realizar actualmente”.

Los requisitos básicos para ser donante de sangre son pesar más de 50 kilogramos, tener entre 17 y 70 años, haber consumido algún alimento dentro de las últimas 5 horas y llevar un documento de identificación. No importa el tipo de sangre del dador y se puede efectuar en el segundo piso del complejo asistencial de lunes a viernes, de 8:15 a 14:00 horas y el sábado, de 8:15 a 12:00 horas, con citación telefónica previa al teléfono 43-2336797 o al 43-2336011.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...