En CESFAM Norte de Los Ángeles inicia oficialmente “Telesalud”, estrategia nacional para mejorar gestión de la demanda asistencial

Los Ángeles, 8 de julio de 2022; Concluida la “marcha blanca” iniciada a fines de mayo este viernes 8 de julio partió, oficialmente, el funcionamiento de la estrategia “Telesalud” en el CESFAM Norte de Los Ángeles. La iniciativa del Ministerio de Salud apunta a mejorar significativamente la gestión de la demanda asistencial y escogió al establecimiento angelino para desarrollar su plan piloto a nivel nacional.

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, fueron los encargados de inaugurar este innovador sistema digital en línea que optimiza y prioriza las solicitudes de los pacientes –realizadas a través de un teléfono móvil, una tablet o un computador- para entregarles atenciones de salud de manera más eficaz.

Lo anterior implica acercar la atención de salud a las usuarias y usuarios, haciéndola accesible, oportuna y segura, gracias a esta plataforma virtual que ayudará a optimizar los recursos disponibles y a disminuir las filas en los accesos de los centros de salud, dando mayor dignidad a la comunidad destacó el alcalde Esteban Krause.

Estamos muy, muy contentos. Ésta es una plataforma que hemos ido probando para que, efectivamente, pueda estar en rodaje y nos damos cuenta que es absolutamente útil. A nosotros lo que nos interesa es dar más dignidad a las personas que se atienden en la atención pública y, con esto, una buena parte de eso se va resolviendo. Ahora, creo que es importante el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Salud, del subsecretario, que él esté aquí es realmente importante porque no solamente pudo ver cómo trabajamos nosotros en la atención primaria sino como se está implementando esta plataforma”.

El subsecretario de Redes Asistenciales enfatizó en el trabajo conjunto entre diversos actores que permitió concretar la implementación de esta herramienta tecnológica, así como en el carácter pionero de iniciativa que ha seleccionado como su punto de partida en todo Chile a la capital de la provincia de Biobío.

Es el primer CESFAM, a nivel nacional, que ha implementado esta estrategia y esperamos que esto aumente en más de 20 CESFAM de aquí a final de año, más de 9 servicios de salud y que el próximo año tengamos más de 50 CESFAM con esta estrategia llegando a más de 2 millones de personas que puedan acceder, a través de una plataforma digital, a solicitar y de esa manera lo podemos ver hoy día cómo han disminuido las típicas filas que veíamos, anteriormente, para buscar números de atención. Esperamos que, con esto, se ha reducido notoriamente y esperamos que sea más en beneficio de todos los vecinas y vecinos”.

LA PERSONA, CENTRO DE LA ATENCIÓN

Mario Cruz – Peñate, representante de la OMS/OMS en Chile; Soledad Martínez, jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud; y María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital de la misma cartera, concordaron en la importancia de este desarrollo tecnológico que posiciona al usuario como un elemento fundamental del modelo y como centro de la atención.

“Estamos muy motivados y agradecemos la receptividad de la Municipalidad de Los Ángeles y del equipo de acá del CESFAM para ser pioneros en esta estrategia que aquí se lanza a nivel nacional, pero que parte de un desarrollo trabajado desde los equipos de APS, con el apoyo de la academia, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y un equipo de personas expertas en innovación”, planteó Cruz Peñate.

Martínez añadió que “es un cambio de paradigma en el sentido de que pone a la persona al centro. La persona, el paciente, es el que permite diseñar el sistema de salud alrededor de esa persona; y esa persona, lo más conveniente para ella es poder llamar por teléfono, es poder acceder a través de Internet, si es que quiere venir también puede venir, si es que quiere venir a pedir una hora porque se siente más tranquilo, presencialmente, también puede venir y se le ayuda, aquí, a llenar ese formulario”.

Letelier sostuvo que “es muy agradable ver cómo la pandemia, lo único bueno que nos ha dejado –desde nuestra perspectiva- es el uso de las tecnologías. Hoy día tenemos un equipo de salud y una población que está mucho más cercana al uso de las tecnologías y nos permite, también, utilizarlas en beneficio de ellos mismos. Como decía la doctora Martínez, esto nos permite poner a la persona al centro, a armar nuestro sistema de acuerdo a lo que la gente realmente necesita”.

Con el CESFAM Norte ya operativo –y donde ya se han recibido 1.135 solicitudes por esta vía- se extenderá la implementación de la estrategia a los otros establecimientos dependientes de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles e, idealmente, a otros de la provincia de Biobío. Esto, con un enfoque de mediado-largo plazo.

 

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