Educación y toma de EMP marcan inicio del Mes del Corazón en CESFAM Norte

Los Ángeles, 1 de agosto de 2022; Agosto es el Mes del Corazón y en el CESFAM Norte la conmemoración de esta importante efeméride de salud inició hoy con la toma de Examen Médico Preventivo (EMP) y actividades de educación a su comunidad -tanto en el centro de salud familiar como en su CECOSF Las Azaleas y en sus postas rurales- y con la participación de sus profesionales e internos de la carrera de Enfermería.

Así lo dio a conocer la enfermera Carla Soto-Aguilar, encargada del programa cardiovascular del establecimiento, quien recordó que esta fecha es importante para reforzar la alerta en torno a la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares –acrecentada por el Covid-19- y a las graves consecuencias que estas patologías conllevan.

“De acuerdo a las cifras que entrega el Ministerio de Salud, en nuestro país, estas enfermedades representan –aproximadamente- un 30% de las muertes. Después de todo lo más complejo de la pandemia estas cifras han aumentado, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 y en las mujeres mayores de 50 años”.

LLAMADO A PACIENTES CRÓNICOS

La profesional llamó a aquellos pacientes diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular como dislipidemia, diabetes o hipertensión arterial y que, principalmente por la pandemia, no están con sus controles al día a acercarse lo más pronto posible al CESFAM para evaluarse y retomar las acciones y cuidados correspondientes.

“Las personas que ya son crónicas, a modo preventivo, acercarse al CESFAM, retomar sus controles en caso de que por la pandemia o por cualquier otra situación puntual no estén con sus controles al día o estén con los controles atrasados, o solamente con confecciones de recetas hace muchos meses, para poder retomar nuevamente esto, con exámenes de sangre, control de signos vitales, etcétera”.

Finalmente, invitó a las usuarios y usuarios del centro de salud a ser parte de las actividades educativas que se efectuarán durante todo agosto, los lunes y jueves. Entre los temas a tratar estarán “Infarto agudo al miocardio”, “Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas”, “Accidente cerebrovascular”, “Cuidado del pie diabético” e “Importancia de la actividad física y de la alimentación saludable”.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...