Senadis, JUNJI Biobío y UdeC organizaron seminario de atención temprana

  • Decenas de estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, redes de apoyo, educadoras de párvulos y profesionales de la salud, se reunieron en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, para abordar este importante tema, enfocado en la Intersectorialidad e Inclusión en discapacidad.

Regional, agosto de 2022; Un innovador seminario híbrido desarrolló la Junta Nacional de Jardines infantiles, en el contexto del convenio de colaboración con la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, y el Programa de Atención Temprana JUNJI-SENADIS de la Región del Biobío, con el objetivo de visibilizar la importancia de la atención temprana desde una perspectiva de derechos, enfocada en la inclusión e intersectorialidad.

Las exposiciones, a cargo de profesionales del área de educación de Teletón, Escuela Especial Ceres, Senadis Biobío y la Universidad de Concepción, se desarrollaron en el auditorio de la Facultad de Educación UdeC ante la atenta mirada de estudiantes de la carrera Educación diferencial. 

Para la doctora Carla Barría Cisterna, Vicedecana de la Facultad de Educación UdeC, es necesario reconocer a todas las instituciones que: “se unen para desarrollar este tipo de actividades formativas que permiten conocer, comprender y reflexionar en torno a la temática de atención temprana.  La atención de niños y niñas desde la primera infancia es una de las herramientas fundamentales para poder actualizarnos en torno a distintos términos, conceptos, procedimientos que nos van a dar las condiciones que se requieren para generar estas estrategias de atención temprana y con ello contribuir al aprendizaje y bienestar de niños y niñas.

En ese sentido, el Director Regional subrogante de Junji Biobío, Juan Domingo Parada, explicó que el programa Junji y Senadis: “tiene por objetivo contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor desde sus primeros años de vida. Estamos muy contentos como institución que forme parte de este programa Junji Senadis y contemos con la triada profesional que entrega apoyo psicosocial a nuestros niños y niñas con necesidades educativas especiales para procurar el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación desde la educación parvularia, salud y bienestar social. Quiero destacar también que no hemos dejado de trabajar en época también que nos ha complicado transversalmente con la pandemia y que esta es nuestra primera actividad presencial transmitida en redes sociales y junto a la organización de la Facultad de Educación y Senadis, son quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en una gran alianza”.

Además, profesional de apoyo SENADIS y encargada del Programa de Atención Temprana de la región del Biobío, Yennyfer Morales Inostroza, aseguró que: “como servicio siempre es grato trabajar en pro de la inclusión de los niños y niñas, sabemos que desde la primera infancia en donde debemos trabajar la no discriminación y desde ahí son los jardines infantiles quienes entregan esta primera instancia en colaboración con todos ustedes como profesionales”.

 

También te podría gustar...