Tercer procuramiento del año se concretó en el Complejo Asistencial angelino

• El procedimiento se realizó gracias a la generosidad de un hombre de 41 años, que manifestó en vida su intención de ser donante, decisión que fue respetada por su familia.

Provincia, 21 de septiembre de 2022; Este martes, pasada las nueve la mañana, y gracias al trabajo coordinado de los equipos médicos del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” y de otros dos establecimientos de salud del país, se llevó a cabo este difícil y meticuloso procedimiento, a través del cuál fue posible extraer órganos que se fueron al pool nacional.

El favorable estado de salud que presentaba el varón de 41 años, quien sufrió un accidente de tránsito en la comuna de Laja, permitió extraer hígado y riñones que se encontraban en buenas condiciones, luego de seis horas de intenso trabajo por parte de los profesionales que intervinieron.

El doctor Andrés Arancibia, subdirector médico (s) del CAVRR, valoró la “coordinación, gestión y el eficiente trabajo de los equipos de profesionales del hospital junto al nivel central, ya que así se logró concretar el tercer procuramiento de órganos del año, el segundo multiorgánico, lo que permitirá mejorar la salud de chilenos que esperan por un trasplante”.

Por su parte el cirujano digestivo, doctor Sergio Riberos, quien viajó desde Santiago hasta Los Ángeles para la intervención quirúrgica, agradeció “a la familia por el generoso acto de la donación, y al equipo que participa, porque hay que mover cerros y montañas para generar una buena coordinación con el tema del viaje y el gran equipo que hay en el Complejo Asistencial”.

Hay que hacer presente que para la concreción de este tipo de procedimientos se requiere de un trabajo mancomunado entre una serie de servicios del establecimiento de salud, como: Urgencias, Unidad de Cuidado Intensivo, Pabellón, Esterilización, Medicina Transfusional, Laboratorio, además de otros equipos de apoyo.

Cabe destacar que a fines de agosto se efectuó el segundo procuramiento de órganos del año en el CAVRR, donde se pudo extraer pulmones, riñones, hígado, corazón y córneas, a un joven profesor de la Región de Ñuble, quien murió en la provincia de Biobío, también a causa de un accidente de tránsito.

 

También te podría gustar...