Cesfam Norte expuso su experiencia con “Telesalud” a servicios de salud de todo el país

Los Ángeles, 26 de octubre de 2022; Álvaro Basualto, director del Cesfam Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” y Leslie Oberg, supervisora de «Telesalud» en el establecimiento, fueron invitados por el Ministerio de Salud a exponer acerca de cómo se ha desarrollado esta estrategia de gestión remota de la demanda asistencial que debutó oficialmente en Chile, en julio pasado, en este centro de salud familiar de Los Ángeles.

La actividad está inserta en la semana de inducción del “Telesalud”, en la cual participan 20 servicios de salud de todo el país. La presentación se efectuó telemáticamente y es parte del plan de implementación nacional de este sistema digital en línea que optimiza y prioriza las solicitudes de los pacientes –realizadas a través de un teléfono móvil, una tablet o un computador- para entregarles atenciones de salud de manera más eficaz.

Basualto destacó la positiva respuesta de los participantes en este evento, quienes pudieron clarificar sus dudas en torno a cómo opera la estrategia y conocer sus principales ventajas, entre las cuales están el ayudar a optimizar los recursos disponibles y a disminuir, progresivamente, las filas en los accesos de los centros de salud.

La percepción es que tuvimos una muy buena llegada con los servicios de salud del país, con los cuales se mostró la claridad de la gestión remota de la demanda que, hoy en día, permite tener mayor acceso a la población; por lo tanto, esos fueron los elementos que se rescataron por cada uno de los participantes en esta jornada”.

Del mismo modo, remarcó que el buen desempeño que han tenido los recintos de atención primaria angelinos donde se encuentra ya “Telesalud” ha derivado en que se hayan transformado en centros pasantes, recibiendo de forma presencial o por videoconferencia a delegaciones de distintos lugares que buscan aprender cómo aplica esta herramienta digital, en concreto.

El sistema ya está consolidado en el CESFAM Norte y en el CESFAM Nuevo Horizonte, funcionando también en el CESFAM Nororiente y a punto de iniciar su “marcha blanca” –la próxima semana- en el CESFAM Dos de Septiembre. En los meses venideros se sumarán los CESFAM Rural Santa Fe, Entre Ríos y Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...