CESFAM Nuevo Horizonte y CECOSF Los Pioneros invitan a conocer a sus grupos de autoayuda

Los Ángeles, 28 de octubre de 2022; Finalizando el Mes de la Salud Mental el CESFAM Nuevo Horizonte y el CECOSF Los Pioneros invitaron a la comunidad a conocer el trabajo de los grupos de autoayuda que funcionan actualmente bajo su alero, “Creo en mí” y “Pulmahue”, respectivamente.

Aranzazú Rodríguez, terapeuta ocupacional del CESFAM Nuevo Horizonte, explicó que ambas agrupaciones operan regularmente, incluyendo distintas actividades como manualidades y siendo un espacio de contención y de intercambio de experiencias entre las participantes; transformándose así en una red de apoyo comunitario, potenciadora de la salud mental.

“Les quiero comentar que en el CESFAM Nuevo Horizonte y en el CECOSF Los Pioneros están en funcionamiento los grupos de autoayuda, estos grupos están enfocados en generar una red de apoyo en la comunidad para potenciar la salud mental y mejorar el acompañamiento de personas que necesiten ayuda”.

Dina Matus, integrante de “Pulmahue” sufrió la pérdida de su esposo, producto del cáncer, hace algunos años. Reveló que el apoyo de sus compañeras, quienes han debido enfrentar circunstancias similares en la vida, la han fortalecido y le han permitido seguir adelante.

“Muchos de nuestros problemas son nuestros, pero si te escucha alguien ya está dejando ir esas cosas. Acá, al tener a nuestras amigas, dejamos ir las tristezas, dejamos ir la muerte; en eso sirve bastante el grupo, es muy importante”.

En el caso de Josefina Duarte, quien es parte de “Creo en mí”, algunas enfermedades complejas y un divorcio a cuestas, le provocaron una depresión importante, que en algún momento le hizo ver el futuro con mucho pesimismo. Hoy ha logrado rehacer su vida.

“Buscando contención llegué a este grupo y el grupo nace con ese nombre porque pensábamos que no teníamos herramientas para seguir; por lo tanto, ese nombre base bajo ese fundamento, de darnos la fuerza de creer en nosotras mismas”.

“Pulmahue” funciona en el CECOSF Los Pioneros, cada jueves, entre las 14:00 y las 17:00 horas; mientras que “Creo en mí” desarrolla su trabajo en el CESFAM Nuevo Horizonte, todos los viernes, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...